Zamora
Presentan usos y costumbres, de Venustiano Carranza
La muestra gastronómica que se ofreció a los docentes y personas participantes en el acto cívico. Fotos: José de Jesús Ceja Murillo/El Sol de Zamora.
El Sol de Zamora
16 de febrero de 2013

José de Jesús Ceja Murillo/Corresponsal

Jiquilpan, Michoacán.- En una dinámica por promover las costumbres, tradiciones y actividades que se desarrollan en Venustiano Carranza, el gobierno municipal con apoyo de sus pobladores se visitó la Unidad Regional de Educación Popular (UREP) en donde ofreció una degustación de la gastronomía típica.

Se exhibió una amplia gama de manualidades mismas que son desarrolladas por las artesanas locales del municipio, todo ello aunado a un video promocional en donde se pudo apreciar diversos aspectos de esta localidad.

Para esto las autoridades del ayuntamiento de Venustiano Carranza se trasladaron hasta la ciudad de Jiquilpan, donde fueron recibidos por personal administrativo y docente de este espacio de atención para el sector educativo.

Como parte del esquema de trabajo de la UREP, se realiza el primer lunes de cada mes el acto cívico con los honores a la bandera donde un municipio es invitado a exponer, por lo que en esta ocasión le fue concedido el turno a Venustiano Carranza, quien participo por primera vez, para lo cual se organizó una muestra gastronómica, artesanal, cultural y artística.

Como parte de la muestra gastronómica se llevaron platillos tradicionales del municipio que dada su cercanía con el Lago de Chápala gran parte de las recetas tienen como ingrediente principal pescado, por lo que los presentes pudieron degustar pastel de hueva, caldo de bagre, mojarra adobada, postres elaborados por personal de la Estancia del Adulto Mayor, así como mermelada y ates de diferentes sabores fabricados en la empacadora local DALPYR.

En tanto a la exhibición de manualidades destacó fueron mostrados una amplia gama de artículos que desarrollan el grupo de adultos mayores que asiste a los talleres impartidos por el sistema DIF municipal, en busca de mantener activo este sector.

Para concluir el munícipe consideró la participación en este tipo de eventos como un escaparate para dar a conocer a nivel regional la riqueza cultural y el trabajo que se desarrolla en el municipio.