Ciénega
Continúa el 3er. Festival del Rebozo en Jiquilpan
La pasarela se desarrollo en la plaza de la Aguadora con edecanes demostrando la forma en que se utiliza el rebozo. Fotos: José de Jesús Ceja Murillo/El Sol de Zamora.
* La prenda tiene ya una historia en la localidad
El Sol de Morelia
1 de agosto de 2012

José de Jesús Ceja Murillo/Corresponsal

Jiquilpan, Micoacán.- El rebozo es sin duda un arte que sólo la mujer domina, con gestos graciosos, serios y armoniosos, ya que une a la mujer a su vida, en su forma de ver y de percibir al mundo, se ha convertido en un increíble lenguaje donde se expresa todo.

La prenda textil es una manera de expresar los diferentes aspectos del tiempo y del espacio una característica de cada pueblo mexicano, el rebozo es sin duda una cadena que unifica esfuerzos de identidad, pues no se puede concebir la imagen de la mujer no portando el rebozo en las comunidades.

Sin el rebozo no existiría el espacio para distinguir el movimiento de los andares, de la postura para entender que el rebozo no tiene temporada específica, es eterno y se funde en cada una de las mujeres que con tanta gracia lo portan.

Sobre el tema lo manifestó la Directora del Instituto Jiquilpense de la Mujer, María del Carmen Sánchez Arteaga al Finalizar la pasarela de cómo portar esta prenda en el 3er. Festival del rebozo.

En este evento realizado en la explanada de la aguadora, fue coordinado por el ayuntamiento y el Instituto Jiquilpense de la Mujer, así como y el Patronato del Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Reboceria.

El rebozo sigue escribiendo su propia historia llena de color, usos que pasan de generación en generación, la manera de usanzas de la prenda tiene un buen número específico de cómo portarlo, en donde las modelos mostraron al público presente las formas de transformar el rebozo en un atuendo único y muy mexicano.

Por su parte el edil municipal Álvarez Cortes, comentó, "Gracias a las personas involucradas en este festival, se puede comprobar que el rebozo que se elabora en nuestra ciudad poco a poco retoma la importancia que se tuvo en otras épocas, resaltando que el centro turístico de capacitación sericícola y Reboceria en la casita de piedra empieza a lograr buenos resultados para el municipio", señaló.