Zamora
Presentan programa de trabajo para los primeros 100 días
La alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez presentó a los medios de comunicación el proyecto. Fotos: Ezequiel Mancilla Mata/El Sol de Zamora.
El Sol de Zamora
13 de enero de 2012

Jorge Zímmermann Mireles

Zamora, Michoacán.- Rosa Hilda Abascal Rodríguez, alcaldesa de Zamora, presentó el programa de acciones para los primeros 100 días de gobierno, destaca la atención a situaciones diversas de la ciudadanía, así como el inicio de obras y proyectos de beneficio social.

Durante la presentación de estas acciones, la presidenta municipal estuvo acompañada de los regidores del ayuntamiento y los directores de diversas áreas de la administración pública local, donde expuso los proyectos en distintas áreas de trabajo.

Tal es el caso de planeación, donde se pretende concluir y presentar el proyecto ejecutivo e integración de expediente técnico del Hospital de la Mujer; la iluminación de la Catedral Diocesana, la creación del complejo acuático municipal de Zamora, la remodelación de la plazoleta de la avenida Madero y calle Corregidora, en el Jardín de la Madre y de la Plaza de Armas, esto es, la plaza principal.

En materia de obras públicas y desarrollo urbano, se busca la mejora de la avenida Virrey de Mendoza, en su tramo de Niños Héroes a avenida Del Árbol, la segunda etapa de la Casa de la Cultura del valle de Zamora; así como el mejoramiento la imagen urbana para ofrecer a la ciudadanía servicios públicos y viales con alto nivel de calidad.; fortalecer las acciones de reencarpetado de calles y avenidas, como son la avenida Juárez y la Santiago, el bacheo de calles y el balizamiento de zonas peatonales y discapacitados..

Abascal Rodríguez dijo que en materia de desarrollo social se fortalecerá la aplicación del programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social, gestionando recursos para el equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario de la Miguel Regalado, la terminación de las áreas deportivas de estas instalaciones y el drenaje en esta colonia; a su vez, indicó que se destinarán 6 millones 400 mil pesos para la operación de los CEDECOS y para el observatorio urbano local.

En torno al programa 3 X 1, se ampliarán de 300 a 400 las becas para alumnos de educación básica, además de que se ampliará la aplicación del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y del Programa de Empleo Temporal (PET); también se buscará la implementación del programa de piso firme, en donde los beneficiarios cambiarán piso de tierra por piso de cemento en sus casas, con lo que se busca beneficiar a más de 2 mil familias.

Con respecto al Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), se dará atención especial y evaluación integral de la obra referente a la conducción de abastecimiento de agua para el municipio; mientras que en la Oficialía Mayor se trabajará en la credencialización de ambulantes del primer cuadro de la ciudad para contar con un padrón actualizado y en el alineamiento de puestos semifijos de las calles aledañas al Mercado Hidalgo, para dar orden y uniformidad.

En torno a la seguridad pública, la alcaldesa dijo que se intensificará la aplicación del operativo del alcoholímetro y del uso del caso en motocicletas, así como el operativo mochila en 15 escuelas de la localidad.

En materia de salud, se hará el diagnóstico de mortalidad de zamoranos, identificando las principales causas), se pondrán en marcha las campañas en 10 comunidades o colonias para detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad y se trabajará en la certificación de El Llano como comunidad saludable.

Con respecto del DIF, se iniciará el proyecto "Tour por la Vida", se darán pláticas de asesoría jurídica en los CEDECOS, en materia de: violencia familiar, pago de alimentos, convivencia familiar, custodia, patria potestad, adultos mayores desamparados y discapacitados y se duplicarán las "Becas Padrino" para estudiantes de escasos recursos de educación básica.

Finalmente, Abascal Rodríguez dijo que en materia de fomento económico y agropecuario, se buscará fortalecer la economía del municipio, a través de nuevas empresas que ofrezcan empleos bien pagados; se establecerán canales directos de coordinación y trabajo con instituciones de la iniciativa privada y se gestionarán recursos a través del programa México Emprende.