Ciénega
Sigue la competencia desleal en el sector tortillero
Los propietarios de las tortillerías se ven desprotegidos por las autoridades ante la venta desleal de mismo insumo. Fotos: José de Jesús Ceja Murillo/El Sol de Zamora.
* En algunos municipio de la región
El Sol de Morelia
4 de diciembre de 2011

José de Jesús Ceja Murillo/Correponsal

Ciénega, Michoacán.- Tanto la competencia desleal como el incremento en insumos dificultan el negocio de los tortilleros la región por lo que los productores de la Masa y la Tortilla en esta ciudad tienen más de 30 años en el negocio local, y algunos de ellos han cerrado a consecuencia de la venta desleal de masa y tortilla, sumado a la distribución ambulante en tiendas de autoservicio a precios mucho más baratos que el comercial.

La competencia desleal como se califica por parte de los empresarios de la tortilla ya no hace costeable el giro comercial, siendo que hay algunas tortillerías que distribuyen a un precio mucho más barato el insumo lo que obliga a que en algunas tortillería se disminuya el costo.

Existen más de 7 establecimientos de tortillas que venden por las calles el kilo hasta a dos pesos menos lo que hace posible la existencia de la competencia desleal, lo cual se quiere evitar sin que esto sea posible, no obstante los esfuerzos por tratar de mantener el precio en el kilo de tortilla, los Industriales de la Masa y la Tortilla de la ciudad aplicarán el incremento en un peso en dicho producto, esto derivado del alza registrada en gran parte de los insumos, así como a la competencia desleal que enfrentan de parte de tortilleros de Sahuayo que invaden el municipio para hacer sus ventas.

Se destacó de parte de los agremiados de Jiquilpan la falta de apoyo de la autoridad municipal para aplicar el reglamento con el cual se debería proteger a los tortilleros de Jiquilpan de las invasiones de ruta de productores externos.

Uno de los representantes de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Jiquilpan, explicó que desde hace algún tiempo los agremiados habían venido analizando la posibilidad de mantener el precio, medida que estaría en función de los mercados de futuro sobre el costo del maíz, sin embargo dicho análisis fue poco favorable para el sector.

Alberto Monares ha dicho en varias ocasiones "Desgraciadamente hemos tenido que soportar el alza en diferentes insumos, así como en combustibles, lo cual ha hecho ya insostenible la situación para el sector", acotó el entrevistado, quien reconoció que la determinación afectará al consumidor.