Zamora
Buscan conservar las tradiciones y costumbres de Michoacán
* Con la Casa de Artesanías de Zamora
El Sol de Zamora
27 de noviembre de 2010

Claudia Lizeth Avalos Torres

Zamora, Michoacán.- Con la finalidad de conservar y fomentar las tradiciones y costumbres de Michoacán, el municipio de esta ciudad en conjunto con artesanos regionales tiene abiertas las puertas de la Casa de Artesanías de Zamora.

Así lo dio a conocer Johana Alvarado Herrera, directora de esta nueva alternativa que se ofrece a la población para dar a conocer la rica cultura que caracteriza nuestro estado, exponiendo artesanías de diferentes lugares de la región.

Angangueo, Ocumicho, Patambán, Zamora, Jacona, Cherán, Santa Clara del cobre, Paracho, Tzintzuntzan, La Cantera, Tzitizio son algunas de las localidades que exhiben su cultura y tradición en esta casa.

Alvarado Herrera, comentó que además de alimentar y fomentar las costumbres michoacanas también se busca que este espacio impulse la actividad turística dentro de nuestra ciudad dando a conocer la habilidad de los artesanos michoacanos al realizar unas verdaderas obras de arte a través del barro, madera, tela, pinturas, cobre y demás materias primas que produce el estado, agregó que desde la apertura de la casa se ha recibido visitantes de diferentes partes del mundo.

Asimismo comentó que las obras expuestas también se encuentran a la venta, esto con el fin de apoyar la economía de los artesanos y continuar con el mantenimiento de la casa, ofreciendo la oportunidad de comprar a precios accesibles.

Además comentó que la Casa de Artesanías de Zamora ofrece a la ciudadanía un curso del dialecto Purépecha, el cual se imparte cada sábado para personas de 7 años en adelante, también se brinda el taller de barro con el fin de manipular este material y usar la creatividad, de igual forma se esta impartiendo el curso para realizar piñatas en miniatura, abierto para el público en general de 6 años de edad en adelante.

Constantemente se realizan diferentes actividades dentro de la casa, así como conciertos, exposiciones de pintura entre otras; enfocadas a nuestra cultura y tradiciones, indicó Johana Herrera haciendo una invitación a la población en general a acudir a las instalaciones de Martes a Sábado en su horario de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas y el domingo abriendo sus puertas desde las 10:00 de la mañana a las 16:00 horas del día para disfrutar de esta nueva opción para cultivar y fortalecer el conocimiento acerca de nuestras raíces.