Bajío
Primer aniversario luctuoso de José Sánchez Chávez
Al acto luctuoso del señor José Sánchez lo acompañaron sus amigos, colaboradores y familiares. Foto: Fany Almazán Gómez.

Acaecido en pleno uso de su cargo como presidente del DIF Municipal

El Sol de Morelia
18 de octubre de 2010

Fany Almazán Gómez

Tiquicheo, Michoacán.- La vida nos enseña que los grandes hombres no nacen, se hacen a través de sus acciones y de su actuar a lo largo de su existencia.

La misión no es solamente caminar por el mundo, es ir transformando el entorno con nuestro esfuerzo y con nuestro proceder, y quien ésta vez nos ocupa tornó la vida de muchos en algo positivo: José Sánchez Chávez; vivió, vive y vivirá en el corazón de las personas que tuvieron la fortuna de conocerlo y estimarlo. Tales fueron palabras que se escucharon entre la multitud en el emotivo acto celebrado la mañana del 15 del presente en la glorieta a Nicolás Romero, en la tenencia El Limón de Papatzindán.

Con la presencia de la alcaldesa municipal, doctora María Santos Gorrostieta Salazar y sus tres hijos, Malusi, José y Deysi, se hizo remembranza de la vida y obra de un personaje muy estimado en la región, pues siempre se le conoció como una persona muy desprendida, capaz de ayudar a los más desprotegidos sin distingo alguno.

El evento solemne inició con los honores de ordenanza a nuestro lábaro patrio, a cargo de la escolta del CECyTEM de El Limón de Papatzindán, y la banda de guerra de la escuela preparatoria Lic. Benito Juárez, de la ciudad de Huetamo; posteriormente se llevó a cabo la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional en la voz del ingeniero César Valle Avellaneda, para después escuchar el toque de silencio para honrar la memoria del ex presidente del DIF municipal, José Sánchez Chávez, a cargo de la banda de guerra en mención.

Al tomar la palabra, Malusi, la hija mayor del matrimonio Sánchez Gorrostieta, se refirió a su padre como un hombre con un corazón muy grande, bondadoso y cariñoso con ella, su madre y hermanos, además destacó que en su clóset guarda la ropa de su padre y su gorra, que aún conserva su aroma, para sentir que él está cerca de ella y recordarlo como el padre amoroso que siempre fue, por haber sido pilar fundamental en su familia.

En su participación, el pequeño José Sánchez Gorrostieta, mencionó haber perdido hace un año al mejor amigo que tenía, pues su partida dejó un gran vacío en su familia y una gran tristeza en él; mencionó también que lo recordará como el hombre bueno que siempre fue, para finalmente agradecer a los presentes por haberlos acompañado a este evento.

Con palabras entrecortadas, la alcaldesa Gorrostieta Salazar recordó aquél trágico día, cuando perdiera la vida su esposo, compañero, padre de sus hijos, guía y luz de su familia, recordando los momentos de alegría que vivieron a su lado.

Con lágrimas en sus ojos y sin poder contener el llanto mencionó que la presencia y el apoyo de su esposo fueron determinantes en las decisiones más trascendentales de su vida, además de agradecerle infinitamente por haberle regalado lo más sagrado que tiene, sus hijos; y su recuerdo es lo que la impulsa a seguir luchando todos los días en su trabajo como alcaldesa de Tiquicheo.

Agradeció la presencia y el apoyo de familiares, amigos, colaboradores y público asistente, a quienes pudimos observar muy conmovidos, con lágrimas en los ojos, mostrando la lealtad y el cariño sincero que le tienen al señor José Sánchez, a la presidenta municipal y a su familia, manifestando su solidaridad en este día de luto hacia ellos.

En seguida, el párroco del municipio se dirigió a los presentes con palabras de aliento hacia los deudos, destacando la importancia de entender la partida física de nuestros seres queridos como el paso hacia una vida mejor, hacia la vida eterna, con la finalidad de que podamos ser capaces de entender y aceptar los designios de Dios; posteriormente al develar la placa y el busto, el sacerdote los bendijo y se llevó a cabo una oración colectiva por el alma del señor José Sánchez.

La alcaldesa de Tiquicheo, María Santos, acompañada por sus hijos depositó una ofrenda floral al pie del busto de su esposo, para dar por concluido este homenaje en su memoria; finalmente las personas asistentes al evento la rodearon para manifestarle su solidaridad y respaldo absoluto a su familia. (R)