Zamora
Desarrollan proyectos para reducir costos en la elaboración de yogurt
El Sol de Zamora
30 de junio de 2010

Jorge Zímmermann Mireles

Zamora, Michoacán.- Empresarios de Zamora y Jacona desarrollan proyectos innovadores para beneficiar la salud de los consumidores y reducir sustancialmente los costos de producción, en la elaboración de yoghurt.

Directivos de la empresa POLYFRUT, lanzaron al mercado un nuevo producto, el cual presenta ventajas considerables sobre la base para yoghurt que se utiliza en diversos productos comerciales.

Indicaron que cada litro de yoghurt contiene 50 gramos de almidón por litro, siendo los componentes de la base para este producto un 40 por ciento de fruta, 30 por ciento de azúcares o endulsocorantes y 30 por ciento almidón con agua.

Sin embargo, explicaron que la denominada fruta estabilizada, que lanza al mercado Polyfrut, cuenta con 80 por ciento de fruta y 20 por ciento de espesante péptico, ya que derivado de la investigación que esta empresa ha hecho, consumir 100 gramos de almidón equivalen a 2 teleras de pan.

Lo anterior demuestra que consumir yoghurt, sea sólido o líquido, que cuenta con almidón en su elaboración, incide en la generación obesidad, tanto en niños como en adultos.

Los directivos explicaron que han tratado de acercarse a todas las fábricas de yoghurt como Danone, Yoply, Lala, Alpura, Sello Rojo y otras 50 marcas más para presentar las bondades de la fruta estabilizada, pero solo se han obtenido evasivas y largas, sin que se demuestre un interés efectivo, pese a las bondades que representa especialmente en salud para la población consumidora.

Indicaron que anualmente son 150 millones de kilos de base para yoghurt, en los que se utilizan un 10 por ciento en cada litro de yoghurt de la siguiente manera: 900 gramos de yoghurt con el 10 por ciento de almidón, más 10 por ciento de base para yogurt con 30 gramos de almidón.

Lo anterior da una suma total de almidón entre los dos componentes de 130 gramos de almidón por litro de yoghurt, lo que equivale a dos teleras de pan blanco, lo que incide severamente en los índices de obesidad tanto en niños como en adultos.

Explicaron que la fruta estabilizada lleva un total de 80 por ciento de fruta y 20 por ciento de espesante péptico, lo que representa una mayor calidad para la elaboración de yoghurt, con más grado de nutrición y mejores condiciones para su consumo.

Asimismo, indicaron que la oferta de la fruta estabilizada tiene el mismo precio que la base para yoghurt, por lo que no se entiende el sentido ilógico de que las empresas no tomen en cuenta la fruta estabilizada, como sustituto de la base de yoghurt.

En torno al factor costo-benefico, los directivos de Polyfrut explicaron que los 150 millones de kilos de base de frutas para Yoghurt, da un consumo de 300 millones de pesos comprando la base que se utiliza comúnmente, con almidón.

En tanto que si compraran la fruta estabilizada con el 80 por ciento de fruta se ahorrarían un 40 por ciento que equivale a 120 millones de pesos, que podrían ser utilizados para beneficio de la población en áreas como vivienda, educación y aumento de salario para los trabajadores de las compañías que elaboran yoghurt.

La finalidad principal de Polyfrut es que se reflexione sobre el uso indiscriminado del almidón, que daña tanto a la población en cuestión de salud y que ocasiona pérdidas millonarias en el rendimiento de trabajo.

Finalmente, indicaron que en este proyecto de la fruta estabilizada, participa el especialista con doctorado en alimentación Jesús Ibarra León, además de que esta situación la han hecho del conocimiento de autoridades como la Sagarpa y la Secretaría de Salud; al tiempo que pusieron como medio de contacto el teléfono 01(351) 560 18 62 y el correo electrónico: Hilario_polyfrut@hotmail.com