Ciénega
Extenderán plazo de ayuda a pescadores
*** Informó Ruperto Salazar Agüero, jefe del departamento de Ordenamiento Pesquero de la Sagarpa
El Sol de Morelia
13 de abril de 2010

Joaquín Montañez Olvera/ Corresponsal

Venustiano Carranza, Michoacán.- Representantes de la delegación de Pesca dependiente de la Sagarpa y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) dieron a conocer que se trabaja en la extensión de tiempo del programa de apoyo denominado Gasolina Ribereña, el cual aplica a trabajadores de las redes debidamente constituidos, a quienes se les pretende ayudar a disminuir los costos de operación en la zona.

Ruperto Salazar Agüero, jefe del departamento de Ordenamiento Pesquero de la Sagarpa, comentó que desde el mes de octubre del año pasado se ha venido trabajando en la delegación en la captura de datos e información, para que los pescadores que forman parte de una organización debidamente constituida puedan ser sujetos de apoyo del citado programa.

"Es un apoyo para el pescador, ya que la situación financiera en la actualidad es muy difícil para ellos, aunque desgraciadamente para muchos somos rígidos, ya que buscamos ser congruentes con nuestro trabajo, pues los recomendados no pueden ingresar al programa, solo los productores debidamente identificados y reconocidos", explicó el encargado de la delegación.

El funcionario reconoció que se han tenido problemas con el sistema de captura, ya que por la saturación de datos se ha visto interrumpido, situación que repercute en los tiempos, de ahí que se haya logrado una prórroga, debido a que en un inicio el programa finalizaría el último día de marzo del 2010, sin embargo, con la autorización se cerrará hasta el 30 de abril del presente año.

Por tal motivo se sigue atendiendo a productores de la zona, a fin de inscribirlos en el programa antes de que cierre; asimismo, comentó que el apoyo que se brinda se encuentra en función del registro de la embarcación y de la capacidad del motor de la misma, así se hace el cálculo de consumo de combustible al año.

"Se entregan dos pesos de estímulo por litro de gasolina, esto durante todo el año, aunque a veces se corta porque no hay recarga en el saldo de la tarjeta o por problemas de los distribuidores de las gasolinas", comentó Salazar Agüero, quien dio a conocer que hasta el momento se han inscrito más de 500 pescadores de la región, que están en proceso de validación para entregarles la tarjeta. (L)