Zamora
Atiende el Conafe a alrededor de 400 niños
* Mediante la MEIPIM
El Sol de Zamora
15 de diciembre de 2009

María Isabel Rivas Martínez

Zamora, Michoacán.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) coordinación regional Zamora, atiende alrededor de 400 niños a través de la Modalidad Educativa Intercultural para la Población Infantil Migrante (MEIPIM), quienes debido a los altos índices de pobreza y marginación no pueden ir a la escuela.

El asistente educativo de Conafe en la ciudad, Ramiro Campanur Zamora explicó que Zamora y Jacona son de los municipios que se encuentran impartiendo clases bajo esta modalidad, debido a la demanda de jornaleros agrícolas migrantes que existen en la región, con la intención de brindar los conocimientos necesarios en los niveles de preescolar y primaria, para llevar la educación a las comunidades en situaciones precarias.

Señaló que el Conafe a través de la MEIPIM genera una propuesta educativa adecuada a las necesidades de este sector poblacional tan especial como lo son los niños migrantes.

Mencionó que este programa tiene presencia en 20 estados de la República Mexicana, trabaja desde hace 14 años para preparar a los niños migrantes a convivir con culturas diferentes y diversas, promueve el enriquecimiento de saberes y valores, fortalece la identidad y la autoestima de los niños migrantes en el reconocimiento de la diferencia y genera estrategias flexibles de intervención pedagógica a fin de adecuarse a los tiempos y condiciones de la incorporación del niño a la escuela.

Añadió que esta modalidad educativa trata de ser flexible a las posibilidades de los niños y de sus padres que son quienes deciden si los envían a clases o no, por lo que adecua sus programas y contenidos a las realidades del contexto.

Puntualizó que entre sus principales enseñanzas destacan la impartición de talleres y proyectos que fundamentalmente procuran el desarrollo de habilidades comunicativas y lógico-matemáticas.

Debido al tiempo disponible y el estilo de vida de los niños, esta modalidad educativa está enfocada en dar a los niños las herramientas necesarias para que puedan, en cualquier entorno, expresarse, hacerse de la información, investigar, valerse por sí mismos y, ya que las relaciones entre personas de grupos culturales distintos no siempre es fácil, valorar su cultura y raíces.

Puntualizó que el Conafe atiende a 20 municipios de la región, por lo que además de brindar atención educativa, se les otorgan los materiales necesarios desde útiles escolares, hasta el equipamiento de las aulas, para que los niños aprendan en óptimas condiciones.

Campanur Zamora agregó que es importante seguir contribuyendo a este tipo de obras en pro de la educación a quien más la necesita, por lo que invitó a los jóvenes que deseen participar como instructores comunitarios a que se unan al consejo para impartir clases en el nuevo ciclo escolar.