Zamora
Un éxito la presentación de recital de piano a cuatro manos
El Sol de Zamora
8 de noviembre de 2009

Pedro Minero Paz

Jacona, Michoacán.- Todo un éxito fue la presentación del recital de piano a cuatro manos por parte de los maestros Raúl de la Mora y Héctor Ocampo, en la Casa de la Cultura de esta localidad, ya que prácticamente lució abarrotado con más de 120 personas el salón donde fue la presentación.

Antes de comenzar la presentación, Alejandro Ramírez Zaragoza, Regidor de Agricultura, Pesca y Participación Ciudadana, en representación del presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes, dio lectura a una semblanza de los dos pianistas.

Dijo que Raúl de la Mora es un destacado pianista que inició sus estudios con su padre Raúl de la Mora Vilchis, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México, donde estudió conjuntos de cámara con el destacado cellinista húngaro Imre Hartmann, así como con el eminente pianista alemán Gerhart Müench.

Además ha participado en los cursos de perfeccionamiento pianístico impartidos por la pianista mexicana Angélica Moralres Von Sauerm de quien ha recibido siempre el reconocimiento por su calidad, además a ofrecido recitales en la mayor parte del país, auspiciados por instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Difusión Cultural de la UNAM, el Fondo Nacional para Actividades Sociales FONAPAS y el mismo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Respecto a Héctor Ocampo, comentó que ingresó en 1985 al Conservatorio Nacional de Música de México, donde realizó estudios de licenciatura en piano, además de perfeccionarse en conjuntos de cámara.

Desde 1988 comenzó el dúo de piano a cuatro manos con el pianista Raúl de la Mora, estas presentaciones las combina con otras actividades como la docencia, además de que próximamente se espera que los dos artistas hagan recitales en varias ciudades del país, así como en Suiza y España.

Posteriormente se dio paso a la presentación, donde los asistentes se deleitaron con las interpretaciones de estos pianistas de talla internacional, con las melodías de Antón Diabelli, Allegro moderato, Andante cantabile, la Sonatina Número 3 y 6, Andante Maestoso, Allegretto y Rondo allegro.

De Ludwig Van Beethoven, interpretaron la Sonata, Allegro Molto y Andante Cantabile, después dieron paso a un intermedio y cerraron su presentación con Variaciones sobre un Aire Nacional de Frederyk Chopin y Fantasías en Fa menor de Franz Schubert.

Cabe mencionar que la velada fue organizada por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Ayuntamiento de Jacona y la Casa de la Cultura de este municipio.