Policiaca
Militares detienen a 3 sujetos armados
Los detenidos por los elementos de la Sedena son Sigifredo Magaña Oropesa, Benjamín Cazares Fernández y Jorge Rojas López. Fotos: Jaime Valencia/ El Sol de Zamora.
*** Personal castrense los detuvo cuando se daban a la fuga hacia un rancho
El Sol de Zamora
23 de octubre de 2009

Jaime Valencia Adame

Ecuandureo, Michoacán.- Tres presuntos delincuentes fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano, en poder de varias armas de fuego, una camioneta de lujo color negro, así como granadas de fragmentación.

Lo anterior se registró durante un operativo de las fuerzas armadas en el rancho denominado San Francisco de Asís, que se localiza dentro de esta demarcación municipal, lugar donde entraron los ahora detenidos, cuando eran perseguidos por los militares.

Entre los detenidos se encuentran; Sigifredo Magaña Oropesa, de 32 años de edad, originario y vecino de Tangancícuaro, Benjamín Cazares Fernández de 34 años de edad, con vivienda en la avenida del Bosque, número 3412 de la colonia Las Fuentes, de la ciudad de Zamora y Jorge Rojas López, originario y vecino del estado de Sinaloa.

Se informó que fue mediante una llamada anónima efectuada a las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, donde indicaban que sobre la carretera Zamora-La Piedad, a la altura de Ecuandureo, se trasladaban en una camioneta varias personas armadas.

Por ello, se constituyeron al lugar varios soldados, quienes ubicaron la unidad sospechosa, la cual intentaba evadir a los militares, quienes en la persecución, se introdujeron al rancho antes citado, lugar donde fueron asegurados las personas, quienes fueron presentadas a los medios de comunicación como responsables de portar armas y granadas.

El armamento confiscado en una camioneta Ford, tipo Escape, color negro, con placas 139-TTP, del Distrito Federal, son cinco granadas dos rifles AR-15, un AK 47, así como dos pistolas .38 súper, 20 cargadores de R-15 y 7 cargadores útiles para .38 súper y 27 cartuchos abastecidos.

Según los elementos de las fuerzas armadas, los ocupantes de la camioneta corrieron entre los pastizales y las granjas de ganado bovino y caprino que hay en el interior, iniciándose una persecución, hasta que se logró la detención de los presuntos delincuentes.

Trascendió que la información oficial coincide con la de los detenidos, ya que éstos fueron detectados sobre la carretera y se introdujeron al rancho para esconderse, y una vez estando en el interior los saldados empezaron una revisión minuciosa, sin encontrar objeto de delito.

En el rancho de 22 hectáreas aproximadamente, había más de diez vehículos de modelo reciente, tres de ellos blindados, los que a decir del apoderado legal están debidamente registrados ante la Sedena, también había una alberca privada, maquinaria de ganado y agricultura.

Sobre el o los propietarios, se informó que radican en el vecino país del Norte, u que en ocasiones vienen a verificar sus bienes y el rancho es cuidado por 15 familias que al mismo tiempo trabajan en la agricultura y ganadería.

Adjunto a este lugar también hizo una revisión militar y solo se encuentro gente trabajando y una jaula fija con dos tigres de Bengala en su interior.

Los tres detenidos, las armas, granadas de fragmentación, municiones, camioneta y demás objetos, fueron consignados al Ministerio Público de la Federación, con sede en La Piedad, Michoacán.