Finanzas Local
Presenta Condusef foro "Remesas Productivas" en Jerez
La alcaldesa, Alma Ávila Cortés, dio la bienvenida al foro presentado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Foto: Sandra de la Torre / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
8 de octubre de 2008

Sandra de la Torre

Jerez, Zacatecas.- Dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en coordinación con el gobierno estatal y la Presidencia Municipal, presentó el foro "Remesas Productivas", dirigido para quienes reciben envíos de la Unión Americana.

La finalidad del foro que se efectuó en la Sala de Cabildo con la participación de las instituciones bancarias y financieras, fue el de informar a la población sobre un mejor manejo de las remesas que reciben además de las opciones de recepción de las mismas en los diferentes bancos.

La bienvenida fue por parte de la Presidenta Municipal, Alma Ávila Cortés, quien expresó que para los jerezanos es motivo de agrado que se tenga la visión de informar sobre el tema, conociendo que en Jerez la emigración es considerable.

Añadió que este tipo de información es oportuna y pertinente, para que los familiares de los migrantes tengan alternativas diferentes y puedan decidir sobre los envíos que se reciben.

Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado estatal de la Condusef, dijo que el objetivo del foro es informar referente a un producto que tiene el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para el envío de remesas a un precio muy adecuado.

Expuso el caso de Catarino Saldívar Lozano, un migrante que ha tenido el éxito de aplicar las remesas recibidas en proyectos productivos en la región dando ganancia y sustento a su familia, además de generar empleos siendo éste, dijo, un ejemplo digno de imitar.

Por último, informó que otro tipo de uso se le puede dar a las remesas, de cómo hacer inversiones desde el extranjero para que los migrantes puedan estar invirtiendo e incluso pagando créditos hipotecarios, electrodomésticos, entre otros.

Oscar Gómez Villalobos, coordinador de zona del Bansefi que antes fuera bonos del ahorro nacional, explicó que esta es una banca de desarrollo respaldada por el gobierno federal, más de 50 años de experiencia, ha dado la facilidad de acercamiento con las personas que reciben remesas cobrando actualmente la comisión más baja.

Los envíos de la Unión Americana cuestan de tres a cinco dólares en promedio, además de que se cuenta con créditos y cuentas de ahorro para invertir.

En el desarrollo del foro se tuvo la participación de la ciudadanía, quienes expresaron sus inquietudes así como de las demás instituciones bancarias que dieron a conocer los sistemas con que cuentan entre los que destaca la tarjeta de remesas y créditos hipotecarios.