Policía
Impresionante operativo policíaco en Fresnillo
Cada uno de los convoys eran integrados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, Policía Federal, ministeriales y otros. Foto: Verónica Recéndez / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
12 de julio de 2008

Verónica Recéndez

Fresnillo, Zacatecas.- Un multioperativo con más de una centena de agentes de diferentes corporaciones, arrojó como resultado la detención de dos personas por el delito de portación de marihuana, y uno más por arma de fuego, así como la retención de 18 vehículos por diversas irregularidades.

Poco después de las 10:00 horas del viernes, en el mineral se presentó un fuerte despliegue de patrullas con agentes del orden federal, estatal y municipal, lo cual provocó la intriga y preocupación de la ciudadanía al desconocer que era un simple operativo en combate de la delincuencia.

Un total de 130 elementos armados y con chalecos antibalas, además de cerca de 40 patrullas, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno eran quienes conformaban el gran despliegue, mismos que se dividieron en tres grupos, los cuales recorrieron diversos sectores del mineral, así como las comunidades de Plateros y Estación San José, siendo algunos de los puntos estratégicos donde se implementaron filtros de seguridad, las carreteras a Valparaíso, Jerez, Calzada Proaño, entre otras.

Participaron efectivos del Ejército Mexicano, quienes implementaron retenes a las salidas de la ciudad, donde revisaron decenas de vehículos, resaltó que elementos de Protección Civil y Bomberos al circular sobre la carretera que conduce a la Estación San José, ya que acudirían a un incendio fueron interceptados por los militares, quienes les efectuaron una revisión de rutina y tras ella los dejaron ir sin problema alguno.

Cada uno de los convoys eran integrados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, Policía Federal, ministeriales, estatales preventivos, tránsitos y municipales, así como agentes del Ministerio Público del orden federal y del fuero común, además de un perito, ello ante la diversidad de delitos y faltas administrativas que existen.

Tras recorrer diferentes colonias y en particular las situadas al norte del mineral, mismas que se consideran como las de mayor índice delictivo, el multioperativo arrojó como resultado la detención de Juan Manuel Rodríguez Alvarado, de 38 años, y Carlos Saldívar de 35 años, a quienes mediante una revisión se les encontró en su posesión una bolsa de hierva verde y seca propias características de la marihuana con un peso de 50 gramos y al segundo otro envoltorio con 10 gramos de maléfica hierva.

También se efectuó la captura de Tomás Guzmán Puga, vecino de la localidad de Valdecañas, mismo que portaba un arma de fuego tipo revólver calibre 22, marca Luguer.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, según el caso.

De los más de 300 vehículos inspeccionados, fueron retenidos 18 por diversas irregularidades en la documentación, de los cuales, ninguno resultó con reporte de robo.

Los resultados anteriormente expuestos fueron emitidos por Dagoberto Monroy Carrillo, delegado de Tránsito, ya que fue a través de la Comandancia Regional, que se efectuó dicha acción.