Zacatecas
Hay 29 defensores de oficio en Zacatecas
Uno de los objetivos esenciales de la Coordinación General Jurídica, es orientar a los ciudadanos de manera totalmente gratuita. Foto: David Márquez / El Sol de Zacatecas
Atienden mensualmente 500 casos en promedio.
El Sol de Zacatecas
3 de julio de 2008

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Los 29 defensores de oficio adscritos a los dieciocho Distritos Judiciales, atienden mensualmente 500 casos en promedio, donde ayudan a personas que no tienen dinero para pagar un abogado particular.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Coordinación General Jurídica, Miguel de Santiago Reyes, quien detalló que dichos profesionales del derecho atienden a las personas que de forma individual o en grupo, acuden a la institución en busca de una solución a sus problemas legales.

Algunos de los ámbitos legales en los que tienen función, son convenios, juicios laborales, defensoría de oficio en los Juzgados del ramo Penal y trámites de interés social.

Destacó que estos servidores públicos del Gobierno del Estado de Zacatecas, ayudan sin distinción y dan respuesta a todos los casos que llegan hasta dicha instancia.

Posteriormente, el Funcionario aseveró que uno de los objetivos esenciales de la Coordinación General Jurídica, es orientar a los ciudadanos de manera totalmente gratuita y que tienen la necesidad de ser asesorados por un profesional del Derecho en sus diversas ramas.

Luego enfatizó que el apoyo se imparte de manera especial, en la defensa de aquellas personas que enfrentan algún conflicto de carácter penal o laboral.

De Santiago Reyes explicó que los veintinueve defensores que se distribuyen en la demarcación estatal, prestan su servicio "con atingencia, procurando siempre que las promociones terminen en resoluciones justas por parte de las instancias impartidoras de justicia".

Indicó que estos defensores y procuradores del trabajo son capacitados constantemente, a fin de que se mantengan actualizados sobre los constantes cambios que experimentan los distintos marcos normativos. De esta forma -expresó- garantizan que su trabajo sea más eficiente.