Zacatecas
La Sección 34 del SNTE sólo tiene 96 profesores comisionados
Ramiro Rosales, secretario general de la Sección 34 del SNTE tiene la firme intención de transparentar la información hacia la sociedad. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
21 de enero de 2008

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El Comité Ejecutivo de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solamente cuenta con 96 trabajadores comisionados, pero la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) cuenta con un mil 389, indicó el dirigente gremial, Ramiro Rosales Acevedo.

En exclusiva para El Sol de Zacatecas, estableció que el Comité únicamente tiene comisionados a 96 trabajadores de la educación, siendo una de las entidades que menor número de maestros y maestras sustrae de las aulas.

Sin embargo, debe considerarse que de esos 96 un total de 70 Son Secretarios del Comité Ejecutivo Seccional electos en Congreso, cuatro desempeñan actividades en la Comisión Mixta de Escalafón y Promociones (según Reglamento Nacional de Escalafón), tres laboran en la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial (de acuerdo a los lineamientos Nacionales de Carrera)

Son dos los que desarrollan funciones para la Reforma de Educación Secundaria (RES), (según acuerdo SEP- SNTE), y 17 desempeñan actividades de apoyo y asistencia a la educación (secretarias, asistentes de servicios y vigilante).

A nivel nacional se señaló que el número de comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es excesivo, generando un costo alarmante para el gobierno federal.

Ramiro Rosales Acevedo, líder de la Sección 34 del SNTE, proporcionó los datos anteriores, que ponen de manifiesto su intención por transparentar la información hacia la sociedad civil zacatecana.

Especificó que nueve de los 96 trabajadores comisionados han sido incorporados al trabajo sindical por disposición reglamentaria, con el fin de garantizar legalidad en los procesos de contratación, reubicación, promociones, acuerdos, entre otros, de tal manera que la Sección 34 sólo cuenta con 87 comisionados, cuyos ingresos ascienden a 366 mil 964.89 mensuales.

En oposición, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ocupa una importante cantidad de recurso humano para cumplir con sus funciones, siendo un total aproximado de 1,389 trabajadores comisionados, quienes proporcionan los servicios educativos a nivel central y en las diferentes regiones, cuyo monto mensual sólo las autoridades de la SEC podrían dar a conocer.

No obstante, el universo de atención de la Sección 34 se asciende a más de 22 mil trabajadores de los niveles de educación básica, homologados descentralizados y también a quienes pertenecen a los niveles aún no desconcentrados como la DGTA, DGTI y CECATI, amén de la atención a jubilados y pensionados que cada vez son un universo mayor.

Ramiro Rosales Acevedo resaltó el apoyo de la titular de Gobierno del Estado, Amalia García Medina, para brindar el apoyo a esta Sección, ya que al hacerlo permite que la problemática y la observancia de apego a los acuerdos y sobre todo a la Ley estén dentro de los correspondiente y como consecuencia la tranquilidad de un sector tan importante como es el magisterial.

Por su parte, la SEC cuenta además para la atención a los trabajadores con el invaluable apoyo de casi 500 directivos como Subdirectores y Directores de educación media, Superiores de preescolar, primaria y secundaria, así como Jefaturas de sector de primaria y preescolar, sin considerar a los directores de educación primaria.

El Secretario General de la Sección 34 del SNTE consideró que en Zacatecas, aparte de dar atención a los trabajadores agremiados, se ha cumplido con puntualidad en el renglón de la transparencia.

Hoy los procesos de cambios en todos los niveles son frente a todos los solicitantes, los incrementados para el nivel medio, los ascensos y permutas son además de abiertos, apegados a la puntuación escalafonaria, de igual manera apegados a Estatuto, las elecciones para la dirigencia delegacional y de Centros de Trabajo son mediante el voto universal.

El dirigente acotó que el XXI Congreso Seccional, entre otros, reclamó transparencia y se cumple con ella, exigió una adecuada relación con el Ejecutivo del Estado y las relaciones son de respeto, de diálogo y mutua colaboración en materia educativa, siempre observando los derechos laborales.

El SNTE en particular nada tiene que esconder ni a sus agremiados ni a la sociedad, "nos manejamos con transparencia y honestidad, abiertos a la crítica constructiva y siempre dispuestos al diálogo, pueden constatarlo incluso las autoridades de la Contraloría que recientemente tomaron datos de nuestros comisionados y constataron que no hay ninguna anomalía", dijo Ramiro Rosales.