Finanzas_Locales
Firma Gobernador de Zacatecas convenio con Liconsa para erradicar la pobreza alimentaria
Se busca fortalecer el combate al hambre en aquellas personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.
El Sol de Zacatecas
9 de agosto de 2013

Redacción

Fresnillo, Zacatecas.- A fin de erradicar la pobreza alimentaria y apoyar la economía familiar, este viernes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, firmaron un Convenio de Colaboración e inauguraron una nueva lechería en la Colonia San Felipe de este municipio.

El convenio suscrito tiene por objetivo establecer los mecanismos de coordinación entre el Gobierno Estatal y Federal para participar directamente en el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, denominada "Sin Hambre".

Se busca fortalecer el combate al hambre en aquellas personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.

Para lograrlo, los dos órdenes de gobierno conjuntarán esfuerzos y recursos para promover la participación de los municipios en una política incluyente de los sectores público, social y privado, así como de organismos e instituciones internacionales, con el fin de erradicar la pobreza alimentaria en la entidad.

Los cinco compromisos suscritos incluyen acciones para fortalecer el almacenamiento y distribución de la leche fortificada en los municipios que se encuentran en zonas marginadas y en los que Liconsa no cuente con los medios para su distribución en alguno de los dos municipios establecidos en "Sin Hambre"; es decir, en Pinos y Fresnillo.

De igual manera, el convenio compromete coadyuvar para la apertura de alrededor de 38 nuevas lecherías en el estado, renovar y mantener la infraestructura e imagen institucional de las lecherías que ya funcionan, propiciar la inclusión de la leche comercial en los programas alimentarios del Gobierno Estatal e implementar bodegas de almacenamiento para que productores zacatecanos vendan su leche a Liconsa.

Este convenio fue suscrito en el marco del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y será operado por el Gobierno Estatal a través de las Secretarías del Campo, de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Alonso Reyes reiteró el compromiso de su Gobierno para coadyuvar en las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que incluye entre sus principales objetivos cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada; eliminar la desnutrición infantil aguda; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos; minimizar las pérdidas post-cosecha, y la promoción de la participación comunitaria para erradicar el hambre.

Mejorar la dieta de las familias zacatecanas a través de la erradicación de la pobreza alimentaria es el objetivo conjunto del Gobierno Federal y Estatal en Zacatecas, señaló el titular del Poder Ejecutivo.

En este contexto, destacó que Zacatecas es uno de los 14 estados con mayor número de productores registrados ante Liconsa, por lo que se benefician 23 sociedades de producción y 57 unidades independientes, quienes producen 15 millones 045 mil litros de leche.

Durante su estancia en Zacatecas, el Director General de Liconsa anunció la próxima apertura de un Centro de Acopio en Nochistlán, lo que permitirá aumentar de 106 mil a 120 mil el número de beneficiarios en la entidad.

Héctor Pablo Ramírez Puga explicó que gracias a la leche fortificada que se distribuye en Liconsa, la niñez zacatecana tendrá acceso a un mejor desarrollo físico, ya que su composición permite que los infantes tengan hasta 2 centímetros más de altura y 700 gramos más de masa corporal.

Destacó que por indicaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de colaborar con la economía familiar, Liconsa ofrece el litro de leche a un costo de 4.50 pesos.

Finalmente, reiteró su compromiso para fortalecer la producción lechera de Zacatecas a través de proyectos como la apertura de un nuevo Centro de Acopio en Nochistlán, que podría tener una inversión de hasta 44 millones de pesos.

En su participación, el Director de Liconsa en Zacatecas, Leobardo Casanova Magallanes, informó que actualmente en la entidad hay 258 lecherías que benefician a 106 mil personas de 819 localidades, donde se distribuyen 12 mil 200 litros de leche diariamente y permite un ahorro por 96.5 millones de pesos.

Destacó que actualmente Zacatecas cuenta con tres Centros de Acopio ubicados en Loreto, Ojocaliente y Río Grande, donde se producen 90 mil litros de leche al día, con la colaboración de 225 productores.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal y el director general de Liconsa entregaron las tarjetas de acreditación a las madres jefas de familia Maribel Camarillo, Yuridia Román, Guadalupe Guerrero, Lourdes Betancour, Ofelia Castillo y Socorro Jaramillo.

Asimismo, Alonso Reyes, como parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2013, entregó siete oficios de autorización para la obtención de ordeñadoras, un tanque enfriador y pasteurizador de 400 litros a productores de Fresnillo, Valparaíso, Pánuco, Jerez y Cañitas de Felipe Pescador.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, explicó que para atender los compromisos de este convenio, el Gobierno de Zacatecas incorporará las acciones al Programa Sumar, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de las familias.

El presidente municipal de Fresnillo, Juan García Páez, agradeció a los gobiernos Estatal y Federal por el apoyo recibido en Fresnillo y destacó que la apertura de más lecherías de Liconsa significa un importante apoyo a la economía familiar.

Al término del evento, el mandatario estatal inauguró la lechería en San Felipe que será administrada por Alejandra Rodríguez Vázquez, quien expresó su más amplio reconocimiento al Gobernador y al Presidente de México, por cumplir con su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan.

Luego del corte de listón, Alonso Reyes y Ramírez Puga probaron la leche fortificada que en adelante nutrirá a los niños de las zonas más pobres de El Mineral.

Al recorrer las calles de la Colonia San Felipe, el mandatario estatal atendió al productor Ignacio Rojas Murillo quien produce uva de vino, mesa y jugo y pidió apoyo estatal para mejorar la infraestructura en sus viñedos.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el Presidente Municipal de Pinos, Gustavo Uribe Góngora; el Delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez; el Diputado federal, Adolfo Bonilla Gómez, y el Delegado de la Sagarpa, Oscar García Barrón.