Finanzas_Locales
Sobresale Zacatecas en las actividades económicas primarias
Por grupos de actividades económicas, en las primarias sobresalieron los incrementos reportados en Baja California, Morelos, Michoacán de Ocampo, Guanajuato, Zacatecas
El Sol de Zacatecas
30 de julio de 2013

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El estado de Zacatecas sobresalió en las actividades primarias en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), pero registró una significativa caída en el sector secundario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de enero a marzo de 2013 la entidad federativa que tuvo los mayores avances en su actividad económica, con respecto al mismo periodo del año anterior, fue Nayarit con un avance de 6.9 por ciento.

De acuerdo con el indicador, después de Nayarit le siguen Oaxaca con un avance de 4.7 por ciento, Hidalgo 3.3 por ciento, Michoacán de Ocampo 2.8 por ciento, San Luis Potosí 2.6 por ciento, Sonora 2.5 por ciento, Baja California 2.4 por ciento, Quintana Roo 2.1 por ciento, Jalisco 1.8 por ciento y Baja California Sur con 1.5 por ciento.

En el primer trimestre del año, el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 0.8 por ciento a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, principalmente, por el aumento registrado en las actividades terciarias.

Por grupos de actividades económicas, en las primarias sobresalieron los incrementos reportados en Baja California, Morelos, Michoacán de Ocampo, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua y Oaxaca; y en las actividades terciarias las alzas mostradas en Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, Querétaro y Estado de México.

En las secundarias, que observaron una caída, las reducciones más significativas se registraron en Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Yucatán y Chiapas.