Opinión / Columna
 
María Guadalupe Muro Robles 
Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud ante un gran compromiso
El Sol de Zacatecas
5 de junio de 2013

  El pasado 3 de Junio rindió protesta el Comité Ejecutivo Seccional 39 del SNTSA (Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud) tras un proceso electoral muy competido, donde participaron en el Mes de Marzo del presente año cuatro planillas para finalmente dar como resultado la victoria de la planilla Verde encabezada por Norma Castorena Berelleza, la cual obtuvo la confianza de los electores para dar continuidad a un periodo más 2013-2016.

El resultado de esa victoria se debió al trabajo realizado en el trienio anterior la gestión de la líder sindical ante autoridades estatales y federales dio como resultado, el aumento de prestaciones a los trabajadores Regularizados, derechos adicionales alineados a los que reciben ahora los trabajadores de base federal y Homologados, y para ambos los trabajadores, base federal la constitución de procesos de profesionalización a una de los puestos más numerosos de la Rama paramédica que es la de Enfermería y a la cual se les da la seguridad de que se reconocerá en ascenso tabular la capacitación y nivel académico que desarrollen. También está contemplada en esta profesionalización al personal de Trabajo Social, parte importante de las unidades medicas en la gestión enfocada al usuario.

Cabe mencionar que uno de los logros de mas impacto y del cual también se beneficiaron los 237 trabajadores Homologados o estatales, fue la seguridad de contar con el FONAC (fondo de Ahorro Capitalizable) pues este beneficio no lo tenían los trabajadores Homologados desde 1998 cuando se dio la Descentralización de los SSZ (antes Servicios Coordinados de Salud) donde dichos trabajadores pasaron a ser personal estatal, este beneficio se considero por una gran avance para los Trabajadores Regularizados (Aprox. 1700) ya que estos no tuvieron que esperar tantos años para tenerlo.

Otras prestaciones otorgadas a los trabajadores Regularizados son algunas de las siguientes:

Día de Reyes. Se otorga por un monto equivalente a cuatro días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, a los trabajadores que tengan hijos cuyas edades se encuentren entre los 0 y 12 años los días 6 de Enero.

Día de la madre.- Se otorga a las madres trabajadoras con motivo de 10 de mayo por un monto equivalente a 6 días de salario mínimo vigente.

Prima Vacacional.- Los trabajadores que disfruten de uno o de los dos períodos de diez días hábiles de vacaciones, percibirán una prima adicional de un porcentaje calculado sobre el sueldo tabular que les corresponda durante dichos períodos.

Prima Quinquenal.- Esta prestación se cubre mensualmente de la siguiente manera por servicio prestados, hasta llegar a veinticinco años.

$46.00 De 5 a menos de 10 años

$55.00 De 10 a menos de 15 años

$82.00 De 15 a menos de 20 años

$109.00 De 20 a menos de 25 año y

$136.00 De 25 años en adelante

Pago de Riesgo de Profesional.- Esta prestación se otorga mensualmente por laborar en áreas nocivo-peligrosas y cuyos porcentajes corresponden al 20%,10% y 7% sobre el sueldo tabular en las áreas de alto, mediano y bajo riesgo respectivamente.

Estas son solo algunas de las prestaciones logradas, hay mas acciones y trabajo realizado que los trabajadores han podido constatar

Por otro lado la iniciativa de esta nueva etapa de gestión sindical estará enfocada al trabajo en equipo sobre los preceptos de la Honestidad, Empatía, Responsabilidad, Respeto a los derechos logrados, Gestión por resultados y Compromiso con los agremiados. El desempeño eficiente y trasparente de las comisiones mixtas de: Escalafón. Capacitación, Seguridad e Higiene, Bolsa de trabajo, Uniformes y Vestuario en las cuales se tratan los asuntos laborales, protección a y Profesionalización de los trabajadores, además del trabajo permanente y eficiente de las demás secretarias que conforman el Comité Ejecutivo.

El compromiso hacia los trabajadores sindicalizados (todos) es redoblar esfuerzos para lograr cerrar la brecha de inequidad entre los trabajadores llamados precarios (contrato y suplentes) y las aun existentes en los trabajadores regularizados, y aun que los primeros no son sindicalizados la Representación Sindical a cargo de Norma Castorena Berelleza los acoge para apoyarlos y gestionar y luchar para lograr la EQUIDAD LABORAL para ellos, lo cual lo hará de la mano de la Autoridades correspondientes de los SSZ, pues se tiene la certeza de que el trabajo en coordinación y buenos acuerdos logran más que la represión y actitudes intolerantes , siempre se recurrirá al dialogo sin abandonar la posición autónoma y luchadora.

Queda ante sí un periodo de tres años más para trabajar siempre al lado de quienes representan esta Sección 39, quedan muchas cosas por lograr y gestionar la confianza se otorgo una vez más y se cumplirán con las expectativas.

El lema de esta representación es "Un Equipo de Trabajo a tu Servicio" se habrá de cumplir y el mismo habrá de trabajar en forma conjunta y alineados al mismo objetivo; cumplir con el trabajador sin esperar reconocimientos personales, el reconocimiento será a toda una representación y a la líder que habrá de aprovechar y aplicar los talentos y capacidades de sus colaboradores de manera positiva para lograr resultados y dar cuentas al gremio de los Servicios de Salud de Zacatecas. Es importante reconocer a los sindicatos que trabajan para sus representados y que día a día cambian el paradigma de la función sindical.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas