México
Encabeza Castro Trenti encuesta electoral en BC
Organización Editorial Mexicana
3 de junio de 2013


Claudia Rodríguez / El Sol de México

Ciudad de México.- A poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones para gobernador en Baja California, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti se alza con un 53 por ciento en intención de voto efectivo.

Lo anterior, de acuerdo a la Medición de Preferencias Electorales para Gobernador en Baja California, realizada por Covarrubias y Asociados, en la que se señala que la encuesta se levantó entre los días 16 al 18 de mayo del presente año, donde se indica que Castro Trenti, de la coalición "Compromiso por Baja California" (PRI, PVEM PT) cuenta con el 41% de preferencia para gobernador de la entidad.

En la evaluación por atributos, la respuesta a la pregunta de quién es el que tendría mayor habilidad para hallar soluciones a los problemas del estado, el priísta se ubica con 36% por ciento, mientras que Francisco Vega de Lamadrid, de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza), se ubica con 29 por ciento.

En la intención de voto considerando la no respuesta, Fernando Castro, de la coalición "Compromiso por Baja California", se posiciona con 45%, mientras que Francisco Vega De Lamadrid alcanza el 37 por ciento; Felipe Ruanota Zárate, de Movimiento Ciudadano, obtiene un 3 por ciento.

En la intención de voto efectivo, eliminando la no respuesta, Castro Trenti obtiene 53 por ciento; Francisco Vega De Lamadrid 44 por ciento, y Felipe Ruanota Zárate 3 por ciento.

En la intención de voto para gobernador, el PRI se ubica con 37 por ciento; PAN, 33 por ciento; PRD 5 por ciento; Partido Verde ecologista de México 1 por ciento; Nueva Alianza, 1 por ciento; Movimiento Ciudadano 1 por ciento.

En la pregunta del que más gusta y el que menos para gobernador del estado, Fernando Castro se ubica como puntero con 41 por ciento de preferencia como el mejor para ser Gobernador y 17 por ciento no gusta, mientras que Francisco Vega gusta al 31 por ciento y no gusta a 14 por ciento. La diferencia de 7 puntos entre ambos candidatos alcanza a ser significativa a favor de Castro Trenti.

Covarrubias y Asociados indica que se trata de una encuesta a población abierta, cara a cara en vivienda, entrevistando a sólo una persona por vivienda en el estado de Baja California.

Detalla que el objetivo general del estudio fue: evaluar el clima político electoral en el estado previo a las próximas elecciones de julio. Además, profundizar en el nivel de conocimiento e imagen de los candidatos a la gubernatura.

El universo del estudio fueron ciudadanos residentes del estado de Baja California, de 18 años o más, de ambos sexos, que contaran con credencial de elector de todos los niveles socioeconómicos.

Señala que el tamaño de muestra fue de mil casos exitosos. "El marco es la Lista Nominal del Registro Federal de Electores para el estado de Baja California".

Detalla que el procedimiento de muestreo fue aleatorio, estratificado por municipio y tipo de sección. El error teórico de estimación es de más menos 3.10 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento.

El cuestionario tuvo una duración de 15 minutos. Se usaron tarjetas de ayuda. De éstas, las que contenían listados de nombre de partidos, coaliciones y candidatos, se diseñaron en formato circular con el fin de garantizar el cambio de orden de lectura de los nombres.

La encuesta incluyó Percepción de la situación actual, la cual, desde la óptica de sus habitantes, está mucho mejor que la del país en su totalidad. La situación "buena y muy buena" de Baja California se percibe por el 23 por ciento en tanto que para el país en general esta proporción es de solo 6 por ciento.

La situación "regular" para la entidad la percibe el 53 por ciento, en tanto que para el país la proporción baja a 48 por ciento, y la situación "mala y muy mala" para el estado la ve solamente el 24 por ciento, en tanto que para el país la ve el 46 por ciento.