Opinión / Columna
 
Crónica del Poder 
15 de abril de 2013

  Al notable zacatecano PEDRO VALTIERRA, por su nuevo libro "Mirada y Testimonio", la sublimación fotográfica.





IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

¿ALGUNA DUDA sobre la cercanía e identidad política de MIGUEL ALONSO con ENRIQUE PEÑA NIETO? Los nuevos delegados federales, JORGE LUIS RINCON, de la Secretaría de Desarrollo Social y JULIO CESAR NAVA DE LA RIVA, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, son testimonios de la estrecha relación y más coordinación entre ambos gobernantes. Aún hay más.

OLGA ALICIA CASTRO, la vocal ejecutiva del IFE, le enmendó la plana a GERARDO ESPINOZA, del PRD. El IFE está al margen del conflicto político generado por el binomio PRD-PAN con el IEEZ. No puede intervenir, ni aunque los partidos lo solicitaran, invadiría la competencia del organismo electoral local. La injerencia e intervención, son inaceptables. Así, o más claro.

DE LA CONFIANZA y sus veladas presiones y amenazas, GERARDO ESPINOZA y sus "juristas" pasaron a la descalificación y denostación, ahora en contra del TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL, que ayer temprano ratificó la negación del registro de la coalición PAN-PRD, Rescatemos a Zacatecas. Otro golpe a la democracia, otra consigna del PRI-Gobierno. No saben otra.

GERARDO ESPINOZA, otra vez acusó traición de los organismos electorales. El resolutivo del Tribunal es un retroceso democrático, ilegal e incongruente que elimina la autonomía del IEEZ y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado. CAMERINO ELEAZAR MARQUEZ MADRID, el flamante representante del PRD ante el IFE, volvió a sentir la exhibición de las deficiencias jurídicas y errores políticos que son uso y costumbre en el PRD. Ahora impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La misma historia de la impotencia jurídica, al aire.

JUAN CARLOS LOZANO y JORGE ROMERO pueden no haber entendido el mensaje de ENRIQUE PEÑA NIETO, sobre nunca jamás el regreso del añejo PRI de la corrupción política. Grave error sería desatender e incurrir en la designación de candidatos a regidores y síndicos a los juniors, esposas, esposos, hermanos, hermanas, primos y cuates sin méritos. Son prácticas del pasado que hartan a la gente y no deben volver, no más. Innecesario perder más votos.

EL COLEGIO de Ingenieros Civiles de Zacatecas es otro escenario electoral que no admite componendas o sospechosas confabulaciones, y la gran mayoría de sus afiliados se disponen hoy a evitar que por sus calzones, el actual presidente LUIS MARCELO DELGADO, imponga a su incondicional RAFAEL GUADARRAMA PADILLA. Urgen elección democrática.

TRIBUNAL E IEEZ, FIRMES EN SU AUTONOMIA E INDEPENDENCIA.

Sin lugar a dudas, la solidez de las instituciones electorales de Zacatecas está muy por encima de las perversas y oprobiosas ambiciones personales, grupales o partidístas. El IEEZ y su presidenta CATALINA SOTO soportaron los más feroces embates de las cúpulas panista y perredísta y demostró calidad jurídica e independencia. Ahora es el Tribunal de Justicia Electoral que preside EDGAR LOPEZ, el infranqueable valladar donde topan y se desvanecen las desprestigiantes descalificaciones que le profieren y lanzan el dirigente del PRD, GERARDO ESPINOZA y esbirros.

La ratificación del Tribunal de Justicia Electoral sobre la improcedencia de la alianza PAN-PRD, ha modificado diametralmente la estrategia perredísta y ahora tiene que centrar atención en la designación de los candidatos en los 58 municipios y los 18 distritos, porque la alianza de facto no le garantizan los espacios de poder que le urgen para sobrevivir. Más todavía, Gerardo Espinoza hace como que protesta y acusa manipulaciones y consignas desde el PRI-Gobierno, pero es el más interesado en la derrota de su partido, porque solo así puede asegurar la diputación plurinominal en su triste tercer lugar.

Acerca de la distribución de candidaturas en el PAN y el PRD, más enfáticamente en la izquierda, van a suceder movimientos que impactarán favorablemente en el partido en el poder. La decepción y más frustración entre los perredístas, ya dibujan y anticipan un desastre electoral, y todo por los garrafales errores jurídicos.

LOS AVANCES EN SALUD PÚBLICA.

MERCEDES JUAN LOPEZ, la secretaria de Salud, estuvo el viernes en Zacatecas a encabezar con el gobernador MIGUEL ALONSO la celebración del foro de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, que por todo el país impulsa el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Aparte la relevancia del acontecimiento que recogió multitud de opiniones y diversidad de propuestas, que desde todos los sectores de la sociedad van a darle forma al nuevo proyecto democrático, fue oportunidad para resaltar los avances que en materia de salud está logrando Zacatecas.

Al dirigirse a los zacatecanos, MERCEDES JUAN hablo de los 52 millones de mexicanos afiliados al seguro popular, que con la Cruzada Nacional contra el Hambre aumentará en 2 millones más. Entre los principales problemas de salud que afectan a la población, está la diabetes con aproximadamente 9 millones 200 mil personas enfermas, que derivan en otras complicaciones que son graves o mortales, como las enfermedades cardiovasculares, los infartos al miocardio, la retinopatía diabética, la insuficiencia renal crónica, entre otras que obligan a proceder con programas de prevención y detección a tiempo para controlarlas.

LA PROYECCION DEL HOSPITAL GENERAL.

Así, para Zacatecas está la gran expectativa de ampliación del Hospital General en las áreas de pediatría y oncología. Esta es una institución que en menos de tres años del gobierno alonsista, y con el mejor equipo humano y el más moderno y avanzado instrumental, atiende eficazmente.

Es común y cotidiano ver la enorme afluencia de zacatecanos de bajos recursos o de los más necesitados, que acuden a solicitar y recibir los servicios en el prestigiado Hospital General "LUZ GONZALEZ COSIO", aledaño a la Ciudad Administrativa y que se advierten o muestran satisfechos por la óptima sensibilidad en las atenciones y eficacia médica.

No en balde, la Secretaria de Salud reconoció que Zacatecas destaca entre los Estados de la República, por llevar a cabo programas de salud que benefician directamente a la población, una mención que mucho satisfizo a MIGUEL ALONSO y al doctor RAUL ESTRADA DAY, porque en realidad se analiza la situación de la infraestructura física en salud para reforzar al Estado con más apoyos, incrementar los recursos, revisar la cédula de necesidades, el equipamiento médico y más programas de salud en beneficio de los que menos o nada tienen.

EL PRIMER TRASPLANTE DE RIÑON.

Así por ejemplo y sobre la evolución de los servicios médicos, ha sido muy comentada la realización del primer trasplante renal en Zacatecas, precisamente en el Hospital General "Luz González Cosío". Un acontecimiento médico quirúrgico que resulta histórico y parteaguas en los servicios de salud que se extienden a los zacatecanos.

Al respecto, RAUL ESTRADA DAY destaca que a raíz de la obtención de la licencia para trasplante renal en septiembre del 2 012, se ha trabajado intensa y ordenadamente para concretar este primer trasplante de riñón de donador vivo relacionado, un esfuerzo inicial y exitoso que va a permitir que la población usuaria sea trasplantada y curada de su enfermedad renal crónica, mejorando con esto su calidad de vida y con posibilidades de incorporarse a la vida productiva.

Sin duda, es un evento quirúrgico que da respuesta a la necesidad imperiosa en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, lo que hay que ver y entender como un acto de justicia social.

La institución de los servicios de salud, pero sobretodo, un comprometido equipo médico del Hospital General de Zacatecas, ha demostrado tener capacidad para llevar a cabo este tipo de procedimientos y dar así un sólido primer paso. Esto lo expreso visiblemente emocionado el doctor Estrada Day, satisfecho por el acontecimiento médico que los zacatecanos ya celebran por todo el Estado.

RECEPTOR Y DONADOR, JOVENES JEREZANOS.

Hay que registrar que el trasplante renal se practicó a un joven de 20 años de edad procedente de Jerez, mismo que sufría la enfermedad renal crónica. El órgano fue donado por su hermano de la misma edad. Es decir, al hermano sano le quitaron un riñón para trasplantarlo en el hermano enfermo de gravedad, y salvar su vida. Así hay que entenderlo.

El protocolo de estudio fue realizado por el nefrólogo MIGUEL ANGEL GONZALEZ ALFARO.

El doctor Estrada Day reconoció el trabajo en equipo que ha sido necesario y armonioso para cumplir el objetivo, el cual no habría sido posible sin la colaboración de los servicios de nefrología, medicina interna y terapia intensiva, cirugía, urología, anestesiología, enfermería y trabajo social. Y claro, el apoyo y el gran interés de los directivos del Hospital General, bajo la coordinación del programa del Consejo y Centro Estatal de Trasplantes, un colectivo médico muy profesional, visionario y científicamente comprometido con la sociedad y su vocación, que por lo pronto, ya han colocado al LUZ GONZALEZ COSIO en el mapa nacional de la distinción y trascendencia médica.

Después de esto, ya existen 15 binomios en protocolo de estudio para ser trasplantados, es decir, parejas pares de personas compatibles, de los cuales 8 ya están concluidos y muy pronto procederán a programar las operaciones de trasplante.

ZACATECAS, EN LAS ALTURAS DE LA MEDICINA.

Frente a la realidad evolutiva en materia de trasplante de riñón, el doctor RAUL ESTRADA DAY ha hecho a los zacatecanos un llamado muy responsable, cierto y más reflexivo acerca de la prevención de la enfermedad renal crónica, ya que una detección temprana puede evitar el tratamiento sustituto de la función renal, como es la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, y recordar que una vez que se encuentra la enfermedad renal crónica terminal, el mejor tratamiento es el trasplante renal.

Así pues,  ante la visita de MERCEDES JUAN se han motivado los más elogiosos comentarios sobre este acontecimiento médico que realza a Zacatecas, no solo por el talento y la capacidad de sus médicos, enfermeras, especialistas y todo un equipo de los servicios de salud, sino que reafirma la política social del gobierno de MIGUEL ALONSO, ahora reforzado por el Gobierno de la República a fin de rebasar las condiciones especialmente difíciles, y acercar a cada vez más zacatecanos a los servicios universales de salud a los que tienen derecho.

Aquí no podemos dejar de contemplar cuánto dolor ha quedado atrás en la familia de éstos dos jovencitos. Sus padres, hermanos, amigos, novias, maestros, vecinos y todo el entorno familiar allá en Jerez, de hecho han vuelto a la normalidad, porque gracias a los avances médicos de nuestras instituciones y que ya son una realidad en Zacatecas, hoy vemos prolongar su vida, abierta a las nuevas oportunidades de formación profesional, laborales, productivas y de integración familiar.

Hay que imaginarlos a esos hermanos y su familia en las nuevas condiciones de vitalidad. Hay que reconocer que otros zacatecanos vivirán la experiencia gracias a los esfuerzos institucionales de salud que por fortuna, crecen en calidad, eficacia y universalidad.

Son acciones de gobierno y de justicia social, dice la gente a la CRONICA DEL PODER.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas