Finanzas_Locales
Diseñarán Agencias de Desarrollo Local más de 300 proyectos productivos
González Nava comentó que el acercamiento de las organizaciones y sociedad en general ha superado las expectativas, por lo que aseguró podrán rebasar la elaboración y análisis de los 300 proyectos
El Sol de Zacatecas
4 de abril de 2013

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Las 10 Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) elaborarán durante este 2013 más de 300 proyectos productivos que beneficiarán a los sectores sociales de las regiones del estado, afirmó el titular de la dependencia, José Ma. González Nava.

Comentó que luego de concluir la etapa de planeación de las actividades de dichas asociaciones, se realizó la fase de acercamiento con sectores productivos, empresariales, comerciales, de servicios, agrícolas, ganaderos y con la ciudadanía en general, con resultados halagadores.

Tomando como base las necesidades y propuestas de los usuarios, las instituciones elaboran proyectos de diversa índole y principalmente de aquellos que tienen un impacto regional en la creación de empleos y que eleven la calidad de bienestar de sectores vulnerables, además de brindar asesorías en lo individual.

González Nava comentó que el acercamiento de las organizaciones y sociedad en general ha superado las expectativas, por lo que aseguró que las ADL podrán rebasar la elaboración y análisis de los 300 proyectos programados en el transcurso del presente año.

Por su parte, José Ángel Muñoz Delgado, coordinador de Instituciones de Educación Superior de la SEDESOL, explicó que en la etapa de programación conjunta se consideró impulsar un mínimo de 30 proyectos productivos por Agencia, mismos que pueden variar con base en la demanda de los ciudadanos y organizaciones.

Muñoz Delgado dijo que las Agencias de Desarrollo Local interactúan con la Coordinación de Instituciones de Educación Superior, con las que se impulsa el diseño y desarrollo de proyectos de desarrollo social y productivo para su canalización o ejecución en diversas instancias de financiamiento.

Ejemplificó que la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial en Movimiento, del Instituto Tecnológico Superior Zona Norte del municipio de Río Grande, ha diseñado alrededor de 35 proyectos y la Agencia de Gestión Empresarial de Loreto A.C. elaboró 32 proyectos a organizaciones sociales y en forma individual a los ciudadanos.

Informó que los representantes de las 10 agencias de Desarrollo y los directivos de las instituciones educativas intercambian propuestas y experiencias en reuniones mensuales, y la gestión de financiamiento se realiza en diferentes instancias, tanto federales como estatales.

Finalmente, Muñoz Delgado expuso que los representantes de las Agencias de Desarrollo asumieron el compromiso de integrarse a la política social del mandatario Miguel Alonso, que consiste en vencer carencias y problemas latentes, por lo que impulsarán los programas SUMAR y se integran al Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, promovido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.