Elecciones
Precandidatos del PRI cumplen los estatutos
Jorge Romero indicó que en el caso de Fresnillo con Benjamín Medrano y de Carlos Peña en Zacatecas se cumplen los estatutos, por lo que no se teme que el Instituto pudiera tumbar algunos candidatos
El Sol de Zacatecas
2 de abril de 2013

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Tras establecer que tanto el Partido Verde Ecologista como Nueva Alianza pidieron demasiado y por ello no hubo coalición, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Romero Romero, afirmó que no hay problema alguno entre sus precandidatos, porque "todos cumplen con los estatutos del partido".

Estableció que el PRI está en condiciones de mucha fuerza, "se ha visto que la intención de voto, por lo menos en nuestros estudios en este momento no nos afecta en lo más mínimo (no ir en coalición), por el contrario, tenemos más oportunidades para el priismo para participar".

Estableció que en este caso, si en la negocia estaban en medio dos diputaciones locales, cuatro presidencias municipales, 10 sindicaturas y 65 regidurías, pues es lo que hoy se tiene de más para poder motivar al priismo.

EN LOS ESTATUTOS

El Delegado Jorge Romero indicó que en el caso de Fresnillo con Benjamín Medrano y de Carlos Peña en Zacatecas se cumplen los estatutos, por lo que de ninguna manera se teme que el Instituto pudiera tumbar algunos candidatos mediante impugnaciones que pudieran presentarse.

Las impugnaciones están tomando su curso legal, están resueltas algunas de ellas; algunas están en proceso.

Además, los estatutos anteriores de ninguna manera van a afectar a los aspirantes que se habrán de registrar como candidatos.

Se aplicarán los estatutos en vigencia, que en unos días más ya cobrarán esta misma, una vez revisada por el Instituto Federal Electoral.

COALICIÓN ES FORTALECER

Explicó que una coalición en los términos que lo contempla la Ley Electoral a nivel Federal y Estatal, tiene como propósito aliarse de manera estratégica para fortalecerse como partido y de esta manera ser más competitivos.

Con esa visión se entabló el diálogo con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza, quienes son los partidos que ideológicamente permiten transitar hacia un proyecto y una plataforma electoral común.

Sin embargo, no se encontraron los puntos de equilibrio.

El propósito fundamental era fortalecer, ser más competitivos, sin embargo, "en donde no encontramos el equilibrio fue en la cantidad de posiciones que cada partido encabezaría en esta propuesta de coalición".

NUNCA DEJARON DE PEDIR MÁS

CON EL PARTIDO VERDE

En el caso del Partido Verde Ecologista de México se le propuso encabezar en dos distritos la elección de diputados locales y en tres municipios.

No se pudo pasar al tema de sindicaturas ni de regidores porque prácticamente ahí la demanda fue agregar algún Distrito más.

Se les dijo que no había equilibrio para las condiciones del partido, y de manera muy cortés se suspendieron las pláticas de negociación.

CON NUEVA ALIANZA

Con el Partido Nueva Alianza, de la misma manera, se hizo la propuesta para que ellos encabezaran dos Distritos y cuatro municipios.

Se avanzó incluso que ellos encabezaran 10 sindicaturas, que tuvieran aproximadamente 65 regidores, pero en ningún momento dejaron de pedir más en Distritos, más Municipios.

El Delegado Jorge Romero Romero dijo que están obligados, en términos de Ley, a buscar una equidad de género por estatutos del partido, pero también la Ley Electoral lo exige.

En este caso, se tendría que ir con ocho mujeres y esta circunstancia fue el dato que impidió que continuara la plática.

La idea del PRI es no caer en ninguna controversia ni en ninguna confrontación, sino simple y sencillamente dejar los puntos sobre las íes.

El tema es que no se encontró el equilibrio porque ese partido nunca dejó de pedirnos más posiciones para regidores, más posiciones para encabezar planillas para ayuntamientos y más posiciones para candidatos a diputados locales.

"Nosotros estamos listos para ir, hemos visto un beneplácito en el priismo, vamos a ir con un priismo mucho más sólido y comprometido, vamos a trabajar para obtener el triunfo electoral, creemos que las condiciones están dadas y en ese sentido, hoy estamos en óptimas condiciones para iniciar la integración plena de nuestras fórmulas y de nuestras planillas para la contienda".

SE ROMPIÓ LA LIGUITA

El Delegado señaló que recibió la última llamada telefónica de Nueva Alianza a las 21:00 horas, en donde se le comunicaba que el Consejo desautorizaba a la dirigencia para poder rubricar alguna intención de alianza.

No hubo acuerdo para presentarse en absolutamente ningún lado.

Hubo una gran disposición y una gran insistencia de firmar los acuerdos, por lo menos de manera parcial, hasta donde estaban caminando bien, sin embargo no se encontró eco.

"Yo lo quiero decir con toda puntualidad y coloquialmente; jalaron la liguita hasta que se rompió".

Estableció que "nosotros nos sentamos de manera institucional con ese partido (Nueva Alianza), tal y como lo hicimos con el Partido Verde con la intención de encontrar la apertura y los puntos de equilibrio que no encontramos"