Finanzas_Locales
Necesarios 450 mdp para regularizar a trabajadores suplentes de los Ssz
Raúl Estrada Day reconoció que, por la falta de recursos, es imposible hacer una regularización masiva, aunque anunció que esta cerca de concretarse una "pequeña homologación" salarial
El Sol de Zacatecas
17 de febrero de 2013

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Se necesitan cerca de 450 millones de pesos para regularizar a todos los trabajadores suplentes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El titular de la dependencia, Raúl Estrada Day reconoció que, por la falta de recursos, es imposible hacer una regularización masiva, aunque anunció que esta cerca de concretarse una "pequeña homologación de salarios" que beneficiará solamente a 70 trabajadores con cinco años de antigüedad.

Dicha homologación -dijo- "es mientras que llega" la tercera regularización federal que debería incluir a un número mayor de beneficiados.

Cabe señalar que en Zacatecas hay cerca de mil 800 trabajadores suplentes sin regularizar según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

"Los muchachos tienen que entender muy bien que estos es paulatino, que primero deben ser los más antiguos, y ya les tocará a ellos cuando vaya habiendo más dinero (...) más que reclamar al gobierno del estado, a quien deben reclamar es a la federación" insistió.

El funcionario recordó que el problema inició con la descentralización, lo que provocó que los salarios fueran responsabilidad de los estados; sin embargo, el presupuesto autorizado para cada entidad federativa no creció y la demanda de servicios y nuevas contrataciones es mucho mayor en la actualidad.

La problemática es de todo el país donde cerca de 90 mil trabajadores están en condiciones desventajosas, subrayó en entrevista.

BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO ESTATAL

Estrada Day destacó que durante la actual administración se aprobaron algunas prestaciones para los suplentes "que antes no tenían derecho a nada" como el pago de incapacidades de ningún tipo o la atención médica.

Tampoco tenían derecho al pago de los días de descanso (días sexto y séptimo), pero esta administración también aprobó que el pago se realizará cuando el trabajador preste sus servicios durante cinco días a la semana.

"El gobierno de Zacatecas tiene la mejor voluntad de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores (...) la intención del gobernador Miguel Alonso Reyes es regularizar paulatinamente" reiteró el director de los SSZ.