Otros Deportes
Inauguran alberca olímpica en Guadalupe, Zacatecas
La Alberca Olímpica de Guadalupe, cuya dimensión es de 25 por 50 metros, se construyó con una inversión tripartita de 32 millones de pesos.
El Sol de Zacatecas
17 de febrero de 2013

Redacción

Guadalupe, Zacatecas.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde guadalupense Rafael Flores Mendoza inauguraron este domingo la Alberca Olímpica en este municipio, como parte de las acciones de infraestructura deportiva que suman en el sexenio actual una inversión de 616 millones de pesos en toda la entidad.

"Con esta obra de gran trascendencia para Guadalupe y todo el estado, reitero mi compromiso de seguir trabajando para que todos los municipios cuenten con instalaciones dignas para la práctica del deporte y, en consecuencia, para beneficio de la salud física y mental de la población", afirmó el mandatario.

Luego de recibir la credencial número uno que lo acredita como socio del centro acuático, Alonso Reyes dijo que ofrecer espacios de primer nivel, como éste, a las familias zacatecanas es producto de la sincronía de esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno.

La Alberca Olímpica de Guadalupe, cuya dimensión es de 25 por 50 metros, se construyó con una inversión tripartita de 32 millones de pesos.

La instalación techada que fue edificada en 10 mil metros cuadrados cuenta con una fosa de entrenamiento de 20 por 25 metros, gradas con capacidad para 1 mil 300 espectadores, espacios para personas con discapacidad, servicios sanitarios, regaderas, área médica, administrativa y para venta de productos deportivos.

Además, se instalaron mil 600 paneles solares para calentar el agua durante ocho meses del año, con lo cual se realizará un importante ahorro en combustible y se convertirá en un espacio amigable con el medio ambiente.

Actualmente, tiene estacionamiento con capacidad para 32 vehículos, aunque ya se habilita otro en 10 mil metros cuadrados más, que dará cabida a 180 unidades motrices para comodidad de los usuarios.

El Gobernador anunció que el próximo 19 del presente mes vendrá a Zacatecas el Director General de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, lo cual significará, sin duda, la posibilidad de atraer más inversiones en materia deportiva para la entidad.

A nombre del pueblo de Guadalupe, Flores Mendoza agradeció al mandatario las gestiones que realizó para concretar dicha obra, así como los 100 millones de pesos que a la fecha se han destinado al municipio para otras acciones en materia deportiva.

Asimismo, reconoció la amplia participación que tuvo la exdiputada Claudia Anaya Mota en esta coordinación a favor de la población.

La Alberca tiene capacidad para dar cabida a cinco mil 300 usuarios en la práctica de la natación; las inscripciones se realizan en la Presidencia de Guadalupe y los requisitos son presentar acta de nacimiento y curp, además de cubrir una cuota simbólica por concepto de inscripción y otra por mensualidad, la que depende de cuántas clases se tomen al mes. La invitación está abierta a niños y adultos.

Como parte del acto protocolario, el Gobernador oprimió el dispositivo electrónico que marcó la salida a nadadores que se forman en el Instituto de Cultura Física del Deporte (Incufidez).

Posteriormente, junto con funcionarios estatales, integrantes del Ayuntamiento de Guadalupe y asistentes que abarrotaron las gradas y parte del perímetro de la alberca, presenció la rutina "Mimos", que realizaron las 12 integrantes de la Selección Nacional de Nado Sincronizado.

Ataviadas con trajes a rayas blancas y rojas, sombreros de bombín y una nariz roja, el grupo hizo gala de acrobacias y movimientos en el interior de la alberca que provocaron la ovación de los asistentes.

La Selección representó a México en los XVI Juegos Panamericanos de 2011 y actualmente se prepara para participar en el Campeonato Mundial de Barcelona 2013. Dos de sus integrantes, Nuria Diosdado García e Isabel Delgado Plancarte, participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Antes, las jovencitas, de entre 15 y 19 años, mostraron una rutina en seco y con accesorios, musicalizada con ritmos prehispánicos y música mexicana, la cual no se pudo llevar a cabo en el agua debido a que ésta no se encontraba a la temperatura que el equipo requería.

La entrenadora, Adriana María Loftus Jiménez estuvo acompañando a las nadadoras y acordó con el Gobernador que volverán a Zacatecas para presentar las seis rutinas que tienen armadas.

A la exhibición e inauguración acudió también el titular del INCUFIDEZ, Martín Barraza Luna; la Presidenta Honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, y el diputado local Roberto Luévano.