México
No descarta Graco Ramírez que haya sido atentado contra procurador de Morelos
Analiza la designación de una Fiscalía Especial para que se haga cargo de la investigación. Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2013


Martín Sánchez/El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador Graco Ramírez no descartó que exista una maquinación o una conspiración en el ataque al convoy donde viajaba el procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, por parte de elementos de la Policía Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa que se realizó en Casa Morelos, el gobernador informó que 10 elementos de la Policía Acreditable rinden declaración sobre los hechos ocurridos en la avenida 10 de Abril, de la Colonia Granjas, en los que perdieron la vida tres escoltas del procurador.

Graco Ramírez, acompañado de los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y del Procurador de Justicia, Jorge Messeguer Guillén, Alicia Vázquez Luna y Rodrigo Dorantes, respectivamente, dijo que al no descartarse que se haya tratado de un atentado, analiza la designación de una Fiscalía Especial para que se haga cargo de la investigación bajo un esquema de imparcialidad y transparencia, ya que los hechos involucran a dos instancias, la PGJ y la SSP.

Graco Ramírez advirtió que en los lamentables hechos se rompieron con todos los protocolos y, además, se hizo un excesivo uso de fuerza policiaca.

Ante ello, reconoció que una de las líneas de investigación que se desarrollen será la maquinación de un atentado o incluso la conspiración en contra del procurador Rodrigo Dorantes.

Resaltó que el vehículo donde viajaba el procurador de Justicia, era la misma unidad que utilizaba el anterior Fiscal del Estado, por lo que era de todos conocida.

El Gobernador insistió que no tenía por qué haber ocurrido este lamentable ataque y además apuntó que ni contra los delincuentes se ha generado tanta capacidad de fuego como ocurrió esa madrugada.

Reconoció que se tenía información sobre actos sospechosos que se estaban desarrollando en la colonia Las Granjas, por ello había elementos de la policía estatal realizando actos de presencia cuando pasó por la zona el convoy del Procurador.

Negó la existencia de un retén de seguridad y explicó que a pesar de que se notificó que en el convoy viajaba el procurador, se suscitó el ataque a uno de los vehículos dejando sin vida a los escoltas Rafael Barranco Mejía, José Joaquín Díaz Ceballos y Héctor Rojas Popóca.

De ahí que sostuvo que si se comprueba la hipótesis de que se generó una conspiración desde adentro de la Policía Acreditable, se va a actuar con mayor contundencia.

No obstante, dejó en claro que no existen problemas de coordinación entre el procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes, y la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, a quienes ratificó en el cargo y les dio su confianza para continuar con la reestructuración y reconstrucción de ambas dependencias.

Incluso informó que se incrementarán los números de efectivos que cuiden tanto al procurador de Justicia como a la secretaria de Seguridad Pública, "a ambos se les brindará seguridad que garantice su protección total", dijo.

Graco Ramírez pidió a actores políticos a no anticiparse a realizar juicios a priori, "yo sé que les encantaría que fracasara la estrategia de seguridad pública", apuntó.

Lamentó profundamente la muerte de Rafael Barranco Mejía, José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, y Héctor Rojas Popoca, a cuyas familias les envió un mensaje de solidaridad y apoyo, expresándoles también que el gobierno del estado les proporcionará todo el respaldo y los beneficios que les corresponden.