Otras notas de El Sol de Zacatecas
Cambios en políticas del servicio social de medicina humana disminuye médicos pasantes en Zacatecas
Raúl Estrada Day mencionó que se provocó una disminución de cerca de 50 pasantes que son necesarios "para una atención adecuada" en diversas zonas del estado.
El Sol de Zacatecas
27 de diciembre de 2012

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Este año se registró una disminución en el número de médicos pasantes debido a que cambiaron las políticas del servicio social correspondientes al área de la medicina humana.

El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day mencionó que ello provocó una disminución de cerca de 50 pasantes que son necesarios "para una atención adecuada" en diversas zonas del estado.

En entrevista, el funcionario reconoció que los SSZ carecen de los recursos para cubrir -mediante nuevas contrataciones- la disminución de personal que dejó de prestar sus servicios en zonas marginadas o alejadas de las ciudades.

Mencionó que el problema no es exclusivo de Zacatecas, pues las nuevas disposiciones aplican en todo el país: "Cambiaron las políticas, antes el servicio se realizaba exclusivamente en zonas rurales, pero ahora se da la oportunidad de cumplir con este requisito realizando investigación o dando atención en hospitales grandes".

Debido a lo anterior, "los muchachos comenzaron a solicitar esas plazas y se distanciaron de la población que más lo necesita". Dijo confiar en que para la siguiente rotación de médicos lleguen un mayor número de pasantes.

Tras aclarar que en todo el estado no hay clínica alguna sin médico y enfermeras, Estrada Day mencionó que la mayor necesidad de personal se encuentra en las zonas de Ojocaliente, Loreto, Concepción del Oro, Mazapil y Villa de Cos.

"No tenemos la economía para nosotros cubrir todas esas plazas que se dejaron, los Servicios de Salud no puede de momento sacarlo adelante, estamos sólo de momento atacando las áreas más vulnerables, las de más urgencia", agregó.