Migración
25 % de la población de un municipio de Querétaro migra a Estados Unidos
Organización Editorial Mexicana
18 de noviembre de 2012


Diario de Querétaro

Querétaro, Qro.-Prevalece la migración en el municipio de San Joaquín donde al menos un 25 por ciento de la población está saliendo en busca de alternativas de vida y laborales a los Estados Unidos o a la capital del estado, señaló el alcalde Ezequiel Casas Vega.

"Algo que hemos notado es que la cabecera municipal ha tenido un buen crecimiento, pero las comunidades se están quedando solas. Entonces tenemos que mantener el equilibrio", señaló el alcalde quien advirtió que este abandono se está dando por parte de gente en edad productiva.

"Hay comunidades donde se está quedando pura gente mayor", dijo al detallar que de ese porcentaje que emigra, la mayoría se está estableciendo en la capital pues apenas cerca de un 6 por ciento se va a los Estados Unidos, debido a las condiciones de aquél país.

"De hecho ahorita hubo un trabajo de braceros que se van con visa en contratos por seis meses, y eso nos ha favorecido porque traen recursos aplicables a nuestro municipio", dijo al lamentar la caída de las remesas.

Y es que este ingreso ha bajado casi en un 50 por ciento, "antes había una comunidad donde los jóvenes no querían trabajar en empleo temporal por 50 pesos un jornal, llegaban de Estados Unidos y descansaban, y se les ofrecía trabajo pero decían que ese puesto no, y ahora lo buscan2 explicó, sin embargo, lamentó que la mayoría de los jóvenes ya no desean trabajar en el campo en el municipio de San Joaquín, por lo que este sector se está viendo abandonado.

Señaló que el ingreso que se ha dejado de percibir por concepto de remesas representa hasta 6 millones de pesos anualmente, aunque indicó que se están buscando las alternativas, "un campo que tenemos es la ganadería y la agricultura", dijo al subrayar que del ganado que se consume en ese municipio, sólo el 15 por ciento es de San Joaquín, el 85 por ciento lo tienen que comprar.