Agropecuario
Se espera en Zacatecas, una cosecha de 248 mil toneladas de frijol
En 2011 se tuvo una cosecha de 73 mil toneladas y hoy se espera tener una cosecha cercana a las 248 mil toneladas.
El Sol de Zacatecas
28 de octubre de 2012

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, estableció que en la producción de frijol, uno de los cultivos más importantes del estado, en 2011 se tuvo una cosecha de 73 mil toneladas y hoy se espera tener una cosecha cercana a las 248 mil toneladas.

De esta cosecha, el 43 por ciento corresponde a frijoles negros, el 18 por ciento a frijoles pintos, el 15 por ciento a frijoles claros, y el resto a otras variedades, entre ellas bayos y canarios.

De lograrse esta cosecha, se tendrá un récord de los últimos cinco años.

Explicó que el ciclo agrícola productivo en la entidad inicia con el otoño- invierno 2011 - 2012, donde favorablemente este año, gracias a la implementación de un programa extraordinario para producción de forrajes que vinieran a mitigar los efectos de la sequía, que se tradujera en sustento para el ganado, se logró una cifra histórica de establecimiento de más de 27 mil 600 hectáreas, destacando 20 mil de ellas para la siembra de forrajes, que hoy permitieron cosechar más de 5 millones de pacas.

En cuanto al ciclo agrícola de riego 2012 se sembraron más de 125 mil 800 hectáreas, habiéndose producido más de cinco millones 346 toneladas de grano, de chile, de forrajes, con un valor superior a los seis mil 100 millones de pesos.

El ciclo agrícola de temporal, que por superficie es el más importante en el estado, mas no así económicamente hablando, históricamente se siembra más de 1 millón de hectáreas y depende obviamente de las condiciones o ausencia de precipitación.

El comportamiento en promedio, a partir del mes de julio, que es cuando se generaliza el temporal, hasta octubre, llueven 446 milímetros.

El año 2011, con sequía extrema, solamente se precipitaron 263 milímetros.

En el presente año, al día de hoy, se llevan acumulados 352 milímetros, lo que indica que se sigue por debajo de la media histórica, pero muy por arriba de lo que llovió el año 2011.

Esta condición de un temporal normal ha permitido que las presas estén en promedio al 43.4 por ciento de su capacidad.

De haber estado en el 2011 con un porcentaje de almacenamiento superior a los 135 millones de metros cúbicos, hoy tienen más de 221 millones de metros cúbicos, es decir, prácticamente 78 mil millones de metros cúbicos más.

MAÍZ

Se sembraron de maíz 138 mil hectáreas, principalmente forraje, que venturosamente, y de no presentarse heladas en los próximos días pudiera representar en valor económico para el estado más de 4 mil 346 millones de pesos.

En comparación al año 2011, con los efectos de la sequía extrema, donde se sembraron 932 mil hectáreas, pero que lamentablemente tuvieron siniestro total 584 mil hectáreas, hoy favorablemente sólo se tiene conocimiento de 22 mil 255 hectáreas.

CICLO OTOÑO - INVIERNO

En resumen, hablando del ciclo agrícola otoño - invierno, riego y temporal, se tiene que se lograron sembrar un millón 404 mil hectáreas, que en su conjunto representarán más de nueve millones 158 mil toneladas de granos, hortalizas y forrajes.

Sumado a la actividad ganadera, producción de becerros, leche y carne, con 3 mil 500 millones de pesos, se espera que el valor de la producción agrícola para el presente año supere los 16 mil 420 millones de pesos, que sin duda vendrán a reactivar la economía del estado de Zacatecas, contra los 7 mil millones que debido a la sequía extrema, fue lo que se derramó en 2011.

Para poder llegar a estas cifras, a estos resultados, se hizo un reconocimiento a hombres y mujeres del campo, que con esa fe renovada, esas ganas de trabajar y producir, le apostaron, se aventuraron a tener un buen temporal y están logrando lo que han cosechado.

De igual manera, para recuperar esa capacidad productiva del estado, donde lejos de tener grano para el consumo, menos se pudiera pensar que habría semilla para sembrar, por lo que se dieron a la tarea de abastecer oportunamente a la gente con semilla.

Con esta acción de abasto de semilla, cosecha de agua, acciones de conservación de suelo y agua mediante la generación de empleo temporal.

Apoyo a la reestructuración de adeudos derivados de la sequía, principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, con Cajas de Ahorro, Apoyo a la Dieta de la Familia Rural Afectada por la Sequía en más de 37 mil productores de autoconsumo, que no tuvieron por este fenómeno cómo abastecerse de sus necesidades más básicas, se implementaron varios programas.

En el abasto oportuno de semilla para el ciclo agrícola de temporal exclusivamente, se apoyaron más de 483 mil 500 hectáreas, una cifra sin precedentes en la historia de Zacatecas.

Los programas de reconversión más ambiciosos había llegado a 70 u 80 mil hectáreas y en el primer año de esta administración se llegó a 110 mil hectáreas.

Se logró cubrir prácticamente el 50 por ciento de la superficie con una inversión gubernamental federación - estado - municipios, superior a los 484 millones, llegando con ello prácticamente al 85 por ciento de los productores.

Se ha avanzado rápidamente en el programa de reconversión en estos dos años, cinco veces más que en cualquier otra administración.