Opinión / Columna
 
Norma Julieta del Río Venegas 
Día del Servidor Público
El Sol de Zacatecas
25 de octubre de 2012

  El 27 de octubre se celebra el día del servidor público en el Estado de Zacatecas, la finalidad de este día es distinguirlos por su eficiencia, desempeño y reconocerles como elementos indispensables para generar las acciones y actividades del Gobierno para la satisfacción de la sociedad en su conjunto.

El día del servidor público se festeja en varias Entidades y Municipios pero en diferentes fechas, en Jalisco por ejemplo en marzo del año 2009 por primera vez, fue instaurado el día del servidor público en materia de seguridad pública para reconocer valor, mérito y la antigüedad de policías. En Aguascalientes se celebra el 25 de mayo, en Sonora el 3 de diciembre, en Sinaloa el 17 de agosto, además en el Estado de México se realiza cada 21 de octubre por citar algunos.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas clasifica como servidor público a los representantes de elección popular estatales y municipales; los miembros del Poder Judicial del Estado; los funcionarios y empleados de los Poderes Legislativo y Ejecutivo; los Magistrados de otros tribunales; los integrantes del Instituto Estatal Electoral, y en general, toda persona que desempeñe algún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, al servicio de la administración pública centralizada y paraestatal, municipal y paramunicipal.

La importante labor que desempeñan en sus organismos es y será siempre indispensable para que los estados ejerzan sus funciones, sus facultades son amplias, por tal motivo su ética es fundamental para una mayor eficiencia y eficacia en los compromisos de sus entidades ya que las demandas de la población requieren de una nueva cultura en el servicio.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es quien regula el desempeño de estas funciones y la Secretaría de la Función Pública funge como un Observador y controlador de estas prácticas.

El servidor público, independientemente de sus ideologías partidistas, culturales, religiosas, entre otras, tiene la obligación de actuar al margen de estas y de manera institucional, pues por naturaleza se debe en gran parte a la pertenencia social y su lealtad debe estar ligada sola y únicamente al estado.

Se ha escrito mucho sobre función pública, pero poco sobre el comportamiento laboral de los funcionarios públicos; el actuar del servicio está en constate observación y los titulares de cada Organismo deben de poner especial atención sobre quienes estarán al frente para desempeñar funciones de carácter público.

Para el Titular de cualquier Dependencia u Organismo debe ser prioridad integrar a personal capacitado y profesionalizado, ya que no debe de reducirse a solo aspectos empíricos o técnicos el desempeño de una labor, una verdadera profesionalización genera eficiencia.

En la Administración Pública Federal los funcionarios deben observar un Código de Ética, mediante 12 principios básicos entre los cuales se encuentran el bien común, la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas, regula el trabajo público, fomentando valores tanto al interior como al exterior de su encargo.

Citando al ex secretario de la SFP Salvador Vega Casillas: "Trabajar en instituciones públicas no es realizar actividades a cambio de una contraprestación económica; es entregar su vida, prácticamente, su experiencia y sus capacidades para aportar en la construcción de un mejor país."

Como Titular de un Organismo, se deben de tener equilibrios que permitan crear un Gobierno justo, para esto debe colocar servidores en situaciones dignas para que los actos administrativos no perjudiquen a la comunidad, población o estado, necesita conocer del trabajo y resultados que se están generando y a cambio, se justifica dentro de la administración pública las acciones compensatorias, como la capacitación y las oportunidades para mejorar calidad de vida.

El servidor público debe actuar y comportarse de manera acorde a la dignidad, ser comprometido, considerado, humanitario, maduro, respetable, confiable, y demostrar la máxima integridad e imparcialidad.

El auto diagnóstico, los retos y la responsabilidad, siempre serán las mejores cartas de presentación ante cualquier circunstancia de cambio para el funcionario. Los servidores públicos en México enfrentan retos más complejos, estos ha dejado de ser una moda administrativa, para convertirse en una demanda más, tanto interna como externa.

En los tres órdenes de la Administración Pública, indudablemente hay servidores públicos que llegan por su capacidad e institucionalidad, sin embargo, también existen espacios que son ocupados por personas que desconocen en su totalidad que significa ser servidor público, mucho menos ponen en práctica de manera adecuada el servicio público, para ello habría que reforzar la capacitación y sensibilizar la labor que deben de realizar en atención al público en general, a veces se logra, en otras ocasiones nunca se logra.

La responsabilidad de los gobiernos radica en captar el recurso humano con capacidad de dirección y así a garantizar convertirse en un Gobierno exitoso comprometido con el deber ser de la Administración Pública.

Feliz día a los servidores públicos, varios compañeros de 20 años juntos y aquellos que recién llegan, éxito para el beneficio de nuestro Estado. Enhorabuena



* Titular de OIC de la Secretaría de la Función Pública adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas


 
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