Internacional
Presidente sirio recorre Aleppo y habría ordenado más combates
Los insurgentes buscan controlar la Ciudad Vieja, pero están teniendo problemas para mantener sus posiciones frente a los grandes ataques de artillería. Foto: Reuters
Organización Editorial Mexicana
2 de octubre de 2012


Reuters

Beirut, Siria.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha viajado a la ciudad de Aleppo para observar directamente los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes y ha ordenado que 30 mil soldados más entren en combate, indicó el martes un diario libanés.

El periódico Al-Diyar, que es conocido por su posición pro-Assad, dijo que el presidente había viajado en helicóptero desde el palacio presidencial en Damasco hacia Aleppo.

El diario no especificó qué día comenzó la visita, pero señaló que Assad aún estaba en Aleppo. El viaje se decidió en medio de reportes que afirman que la situación en la ciudad más grande de Siria y su epicentro comercial se había vuelto muy grave.

"El presidente Assad ordenó que las unidades 5 y 6, que se estima que tienen 30 mil soldados y 2 mil transportistas, se movilicen desde Hama hacia Aleppo y ataquen cualquier área ocupada de la provincia de Aleppo desde la frontera con Turquía", indicó el periódico.

Reuters no pudo verificar el reporte de manera independiente. Un empleado de Al-Diyar dijo a Reuters que el diario tenía un corresponsal en la ciudad de Aleppo. Los medios estatales sirios no efectuaron mención de ninguna recorrida del presidente.

Los rebeldes lanzaron una nueva ofensiva la semana pasada para quedarse con la importante ciudad, que hasta julio estaba firmemente bajo el control de Assad. Los insurgentes buscan controlar la Ciudad Vieja, pero están teniendo problemas para mantener sus posiciones frente a los grandes ataques de artillería.

Las fuerzas rebeldes se localizan en el este, mientras que las de Assad se ubican en el oeste de Aleppo. El fuego del combate ha destrozado el histórico mercado de la Ciudad Vieja, patrimonio mundial.

Activistas de la oposición señalan que 30 mil personas han sido asesinadas en los 18 meses de revuelta contra Assad, que ha escalado hasta convertirse en una guerra civil.

Las autoridad sirias han pintado el panorama de la revuelta como una conspiración "terrorista" respaldada desde el extranjero.

El periódico manifestó que durante su recorrido, Assad dio órdenes de que Aleppo fuera "limpiada".