Zacatecas
Problemas económicos, reprobación y migración, causas de la deserción escolar
Además de la falta de recursos económicos de las familias, también está el bajo rendimiento académico en niveles previos, la baja capacidad de comprensión lectora
El Sol de Zacatecas
24 de agosto de 2012

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Anualmente en todo el país 600 mil jóvenes abandonan sus estudios de nivel Medio Superior, lo que representa el 15 por ciento de la matrícula total.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, detalló que son los problemas económicos, la reprobación, el bajo rendimiento y la migración (en el caso de estados como Zacatecas), los principales factores de la deserción escolar.

En entrevista el funcionario enfatizó que con más de medio millón de alumnos que abandonan la prepa cada ciclo escolar, la deserción constituye el principal problema que enfrenta el Sistema Educativo Nacional.

Tras afirmar que en el actual sexenio se logró reducir en dos puntos porcentuales la deserción, reconoció que sigue siendo una cifra demasiado alta: "No nos parece satisfactorio, creo que en el país no nos podemos dar el lujo de perder a tantos jóvenes".

Mencionó que existe una clara curva ascendente en el aspecto de la cobertura, la cual creció a lo largo de la última década en diez puntos.

El 96.7 por ciento de los alumnos que egresan de secundaria se inscriben a la prepa: "quiere decir que el sistema educativo está captando a prácticamente la totalidad de los jóvenes que egresan de secundaria".

No obstante, debido a la posterior deserción -aclaró- la cobertura promedio ronda el 70 por ciento en dicho nivel educativo.

POBREZA, MIGRACIÓN, BAJO RENDIMIENTO

Además de la falta de recursos económicos de las familias, también está el bajo rendimiento académico en niveles previos, la baja capacidad de comprensión lectora, los embarazos en adolecentes, las adicciones y la migración, como factores que empujan a abandonar la escuela.

El subsecretario señaló que para combatir el factor económico, prácticamente la mitad de los estudiantes reciben un estímulo. Tan sólo el gobierno federal entrega dos millones de becas en la actualidad.

También quienes desde secundaria están ubicados en niveles de "insuficiente" o "elemental" dentro de la Prueba Enlace, son candidatos a abandonar eventualmente la preparatoria porque les llega el momento en que son superados por el conocimiento.

Negó que la violencia haya afectado de forma aguda a la permanencia de los jóvenes en las escuelas de manera particular.

"Creo que las familias siguen considerando la escuela como un espacio seguro y eso es muy valioso y eso lo tenemos qué aquilatar, los padres siguen llevando confiados a sus hijos a la escuela pese a las dificultades que enfrentan muchos estados".

Con relación al factor de la migración, Martínez Espinosa apuntó: "Zacatecas es un estado altamente expulsor de migrantes, muchos de quienes se van a los Estados Unidos se encuentran en la edad de cursar la preparatoria lo que provoca una baja en la cobertura por esta causa".