Policía
Cuatro mujeres, las víctimas mortales del camionazo en La Honda, Zacatecas; hay 17 heridos
Cuatro mujeres perdieron la vida en el lugar de los hechos, dos de ellas terminaron fuera del autobús y otras dos dentro del mismo.Foto: Cortesía Francisco Javier Monsiváis Cid
El autobús viajaba de norte a sur el cual salió de la ciudad de Torreón Coahuila, teniendo como destino final la ciudad de Morelia Michoacán
El Sol de Zacatecas
22 de julio de 2012

Iván Márquez

Río Grande, Zacatecas.- Cuatro mujeres perdieron la vida al estrellarse un camión de pasajeros, mientras que paramédicos de protección civil y bomberos de diferentes municipios realizaron maniobras por más de dos horas para liberar al chofer, pues quedó prensado; la carretera federal 49 fue cerrada por más de cinco horas, lo que originó un caos vial con filas interminables de vehículos en ambos sentidos.

Los 16 pasajeros del autobús que resultaron heridos, fueron trasladados a diferentes nosocomios para su atención médica.

El sistema de emergencia 066 reportó un accidente automovilístico en la carretera federal 49 en el tramo Río Grande, Juan Aldama, a la altura del entronque de los campos menonitas, por lo que elementos de Protección Civil y otras corporaciones policíacas de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Fresnillo acudieron al llamado de rescate pues se reportaba varias personas lesionadas y otras más muertas, además de pasajeros atrapados entre los hierros retorcidos, siendo los paramédicos de Río Grande los primeros en llegar y rescatar a el chofer con las quijadas de la vida.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró a las 3:15 horas de este domingo, en el que participó un camión de pasajeros con servicio turístico, con razón social "Hernandez Travel", de marca Marcopolo, con placas de circulación 721-RH7, además estuvieron involucrados dos tráiler del tipo pipa o cisterna, uno con un remolque y otro con doble remolque, los cuales se encontraban parados sobre la carretera y en el acotamiento, los conductores de ambos tráiler se dieron a la fuga.

Cabe destacar que varias personas resultaron heridas con reporte de código rojo, por lo que fueron trasladadas a los hospitales de Miguel Auza y Río Grande, mientras que cuatro mujeres perdieron la vida en el lugar de los hechos, dos de ellas terminaron fuera del autobús y otras dos dentro del mismo.

Paramédicos de protección civil de Río Grande, realizaron maniobras con las llamadas quijadas de la vida por más de dos horas para rescatar al chofer, pues quedó prensado entre los hierros retorcidos; se encontró consciente pero con fracturas expuestas en las piernas, fue trasladado a la ciudad de Fresnillo para su atención médica por la gravedad de su lesiones.

Por su parte, elementos de la Policía Federal División Caminos tuvieron que cortar la circulación en ambos sentidos de la carretera federal 49 a la altura del kilómetro 109 más 50, para que paramédicos y grúas realizaran las maniobras correspondientes, lo que ocasionó un caos vial por más de cinco horas.

Al lugar de los hechos arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para realizar el peritaje correspondiente y el levantamiento de los cuatro cuerpos de las desafortunadas personas que perdieron la vida.

El primer informe señala que las cuatro mujeres que perdieron la vida son: Juanita de Goitia, quien presentaba lesiones craneoencefálicas con exposición de masa encefálica, y fracturas en todo su cuerpo, destacando que su cuerpo quedara sobre la cinta asfáltica.

María Inés Silva Ramírez, Victoria de Goitia y Alicia Amelia de Palomares, esta última, quedó su cuerpo prensado dentro del camión de pasajeros, por lo que las grúas realizaron maniobras para despegar el autobús de la parte trasera del tráiler de doble remolque y así rescatar el cuerpo de la desafortunada mujer.

De acuerdo con el primer reporte el camión de pasajeros se impactó en primera instancia con el tráiler cisterna o del tipo pipa con un solo remolque, para posteriormente pasarse al segundo carril y el chofer al tratar de corregir el rumbo se impactó con la parte posterior del segundo tráiler con doble remolque, para quedar finalmente incrustado y prácticamente sellado al segundo remolque del tráiler.

Por su parte los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Fresnillo para su necropsia de ley.

Hay que destacar que el autobús viajaba de norte a sur el cual salió de la ciudad de Torreón Coahuila, teniendo como destino final la ciudad de Morelia Michoacán, además era acompañado por otro autobús de la misma línea turística y con el mismo destino.

Estas personas resultaron lesionadas en el accidente: María de Jesús Terrazas, Leticia Ramírez, Gerardo Ramírez, Lourdes Rodríguez, Isidro Montoya Janet Montoya, Hermelinda Vázquez, Ernestina Pacheco González, María del Rosario Salazar Fierro, Silvia Corral Olaguez, Víctor Manuel Gaytán Alvarado, María Acosta Guerra, Dolores Acosta Guerra, Zoila Yolanda Chávez, Fernando Antonio Terraza, Máximo Corral Olaguez y María del Socorro Goitia.