Cultura Local
Realizan el segundo encuentro de danzas en Pinos, Zacatecas
El ruido de los carrizos colocados en las nahuillas, las hojas o las maderas de los zapatos, se conjugaban con el ritmo de la tambora
Planteó el director del IZC hacer el evento a nivel estatal
El Sol de Zacatecas
15 de julio de 2012

Ana María Vacio

Pinos, Zacatecas.-Cuando todavía la niebla no abandonaba las faldas del cerro de Pinos, y la humedad como brisa se sentía en la cara, con un aroma agradable a yerba y tierra mojada, el resonar de los tambores, hacía estruendo a la entrada de Pinos, más conocido con El gran Tunal antes de la conquista y los atuendos de los danzantes, refrescaban la memoria que recordaba aquellos antíguos guerreros huachichiles y chichimecas que habitaban la región.

guachichil, que significa gorrión rojo y Chichimeca que significa guerrero, son los orígenes de las más de 30 danzas que acudieron a la convocatoria hecha por el Ayuntamiento que encabeza, Gustavo uribe Góngora para celebrar el Segundo Encuentro de danzas.

El ruido de los carrizos colocados en las nahuillas, las hojas o las maderas de los zapatos, se conjugaban con el ritmo de la tambora, y el sonido del guaje que llevaban aquellos hombres y mujeres quienes en su espíritu llevan aún a aquellos indígenas que habitaban esta región, pero que danzan con todo su corazón en honor al santo de su devoción.

Los viejos de la danza, con sus horripilantes máscaras, mantenían a los niños escondidos detrás de su papá o mamá, ante el temor de que se les acercaran, pero también resultaban el alma de la fiesta, al pelear o juguetear entre ellos o acercársele a quienes acudían a ver qué era lo que ocurría en el centro histórico.

Al frente del contingente, permanecía en apoyo a la logística, el director del Instituto Municipal de Cultura, Octavio Guerrero Muñoz, junto con el secretario del Ayuntamiento, seguidos por una banda de música que anunciaba el inicio de la fiesta.

Inmedidatamente después, se dejaron ver un grupo de jovencitas ataviadas con vestuario colorido y con plumas en la cabeza, que venían procedentes de la comunidad de Manuel María, seguidas por la danza de la danza Gudalupana del Remanente, en la que también participaban una gran cantidad de mujeres.

Luego, apareció la danza de pluma, una de las más antíguas del municipio, que es la de San José de Bernalejo, en honor de la "Santa Cruz", misma que además de tambora era acompañada con un violín.

Del mismo modo, participaron los integrates de la danza, "San José", que también es de pluma, de las más antíguas de Pinos, de la comunidad de José María Morelos; al igual de la danza San carlos de la comunidad del mismo nombre.

Y es que en total fueron más de 30 danzas, las cuales realizarn una demostración en el jardín principal, donde una gran cantidad de expectadores se congregaron, para ver este singular espectáculo.

Poco antes, se realizó la inauguración por parte del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde, Gustavo salinas Iñiguez, quien, informó al presidente municipal, que le planteará al gobernador, Miguel Alonso Reyes, que este evento se extienda a nivel estatatal.

Y es que dijo que: "Si en Oaxaca tienen su Guelaguetza, yo no veo por qué no tener nuestra fiesta con las danzas tradicionales que tenemos".

En su turno, el presidente municipal, Gustavo Uribe Góngora, lamentó que muchos de los integrantes de las diferentes danzas no hayan podido asistir debido a que tuvieron que salir del municipio en busca de trabajo.

No obstante, agradeció a quienes sí se dieron cita a este encuentro de danzas del municipio de Pinos que cuenta con más de 300 comunidades, al tiempo que recordaba que Pinos siempre ha sido un municipio que se caracteriza por ser pionero en cuestión cultural.

"Tenemos hoy una muestra de esa riqueza, para refrendar nuestras raíces y cultura en nuestras comunidades", dijo, y a la vez, reconoció la participación de las mujeres en los grupos de danza tradicional, pues dijo que de 700 participantes, 180 son de este género.

Además, resaltó la participación del gobierno del estado de Zacatecas, que tuvo presencia en el acto a través del Instituto Zacatecano e Cultura, que ofrece su apoyo y respaldo, así como orientación para trabajar en favor de la cultura.

Del mismo modo, resaltó la participación firme del director del Instituto Municipal de Cultura, Octavio Guerrero Muñoz, por el arduo trabajo que realiza a favor de la cultura en Pinos.

Y en su turno, el propio director del Intituto Municipal de Cultura, dijo que "es un orgullo, contar con la presencia de todos aquellos que forman parte de las costumbres u tradiciones de Pinos y que conforman esa gran riqueza cultural, que nuestrps danzantes aportan a nuestra tierra".

También recordó que se realiza una árdua labor de recorrer constantemente las comunidades para reconocer a los diferentes grupos de danza, por lo cual, agradeció el apoyo del presidente municipal, Gustavo Uribe Góngora, ya que dijo que siempre brinda su respaldo.

En el acto, se entregaron reconocimientos a los danzantes con mayor antígüedad, mismos que iban de los 40 a los 75 años, así como dos homenajes póstumos y reconocimientos a los niños más jóvenes que participan en los diferentes grupos de danza.