Elecciones
Se instalan los Consejos Local y Distritales en Zacatecas para realizar los cómputos
Este procedimiento ha dado inicio el este miércoles a las 8:00 horas con la instalación de los consejos Distritales en sesión especial
El Sol de Zacatecas
4 de julio de 2012

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Este miércoles se dio inicio con uno de los actos más importantes del proceso electoral, que es el cómputo de los votos y las actas de escrutinio y computo de casilla.

Arrancó lo que la ley llama la suma de los resultados de las actas. Una por una en sistemática revisión. Se trata de un trabajo meticuloso del que depende la apertura de los paquetes, es decir sacar las boletas y volverlas a contar una por una.

Este procedimiento ha dado inicio el este miércoles a las 8:00 horas con la instalación de los consejos Distritales en sesión especial y del Consejo Local de manera extraordinaria para dar seguimiento a los cómputos distritales.

Esta fase concluirá con la declaraciones de validez de la elección de diputados de mayoría relativa que realicen los consejos del IFE y la entrega de constancias de mayoría a las formulas que contengan el mayor número de votos, o en su caso, con las resoluciones que emita, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para realizar el recuento parcial de votos en los Consejos Distritales se han integrado grupos de trabajo con puntos de recuento integrados por un vocal de la junta distrital que preside el grupo, por Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos que funcionarán de manera continua y simultánea entre el miércoles 4 y el sábado 7 de julio.

Las causas que la ley determina para realizar el recuento de los votos son las siguientes: que el paquete electoral no contenga el acta de escrutinio y computo por fuera del mismo, que el acta no sea legible, que el paquete tenga muestras de alteración, que el número de votos nulos sean mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, que la votación sea para un solo partido político y que el acta contenga errores evidentes.

El reporte de casillas con posibilidad de recuento es el siguiente:



Distrito Casillas instaladas Elección No. Casillas

Para Recuento

01 Fresnillo 588 Presidente 304

Diputados 288

Senadores 258

02 Jerez 761 Presidente 269

Diputados 292

Senadores 276

03 Zacatecas 598 Presidente 297

Diputados 286

Senadores 284

04 Guadalupe 563 Presidente 281

Diputados 283

Senadores 255

Está programado que el Consejo Local rinda un informe este mércoles a las 20:00 horas, ocho de la noche, sobre el avance en la realización de cómputos distritales correspondientes a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.