Cultura Local
Importante que los jóvenes reflexionen la historia: Mariana Terán
El Sol de Zacatecas
11 de junio de 2012

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- La identidad con la historia y la preocupación por el presente son las dos características que compartieron el centenar de ensayos que estudiantes de la UAZ realizaron con relación a la revolución mexicana. De entre estos trabajos, los cuatro mejores fueron publicados en un libro que lleva por título "Al eco sonoro de la Revolución".

Mariana Terán Fuentes, quien junto a Edgar Hurtado Hernández compilaron las obras realizadas originalmente como parte de las actividades universitarias por el centenario, destacó la necesidad de fomentar entre los jóvenes zacatecanos, la importancia de la reflexión histórica.

Durante la presentación de la obra, la investigadora y titular de la Maestría Doctorado en Historia de la UAZ, expresó que el común denominador de estos trabajos realizados por jóvenes de preparatoria , se divide en la identidad con la historia y la preocupación por el presente, dicotomía a la que calificó como "un signo de nuestros tiempos".

Por su parte el también historiador Edgar Hurtado opinó que a través de este ejercicio se observa una inquietud creativa de una gran cantidad de jóvenes.

Aunque las expectativas eran recibir una decena de trabajos para el concurso de ensayos -explicó- se recibieron más de cien, y en todos ellos estaba presente tanto la voz del alumno, como la dirección del maestro.

Mencionó que el producto final con forma de libro, no hubiera sido posible sin el apoyo de la Unidad Académica Preparatoria, sin sus maestros y sin sus alumnos.

Así mismo, Marco Flores expresó la satisfacción de escuchar a los jóvenes universitarios con un nivel de lenguaje y cultural que muestra que la Universidad se mantiene viva y que mantiene un discurso crítico.

El libro es producto de la Convocatoria de Elaboración de Ensayo Histórico, promovida por la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ. Lo anterior en el marco del Programa "Vivenciando los valores universitarios".

La publicación contiene los cuatro ensayos cortos seleccionados: "La Revolución Mexicana: hecho o concepto", elaborado por Sarahí Betsabé Arteaga Figueroa; "Tierra para poseer y libertad para hacerla producir" de María Guadalupe Aguirre Carrera; Eduardo de Jesús Lara Ruiz y Héctor Itzaes González Ramírez realizaron de manera conjunta "¿Qué habría pasado si Villa y Zapata hubiesen resultado vencedores de la Revolución?" y Ana Karen Araiza Blanco, es la autora del trabajo "La otra cara de la Revolución",