Opinión / Columna
 
Rubén Rayas Murillo 
Josefina Vázquez Mota primera candidata a la presidencia de México
El Sol de Zacatecas
19 de abril de 2012

  Josefina Eugenia Vázquez Mota es una economista y política mexicana, durante la presidencia del Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y con el presidente Felipe Calderón fue secretaria de Educación Pública; además ha sido diputada federal en dos ocasiones. Primera candidata femenina por el PAN para la presidencia de la República en el proceso electoral de 2012.

En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer, asimismo fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal, donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica; sin embargo, solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006. En esa fecha, renunció al gabinete para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN a la presidencia. Terminadas las elecciones y una vez declarado Felipe Calderón Hinojosa presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.

Cabe subrayar que Josefina Vázquez Mota consiguió algo inédito en México: ser la primera candidata presidencial del partido oficialista con posibilidades reales de conseguir tomar las riendas del país, algo impensable hace años.La política venció en las elecciones internas del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) al superar por un amplio margen de votos a sus dos rivales, los ex secretarios Ernesto Cordero y Santiago Creel.

El principal desafío de la política será impedir el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó entre 1929 y 200, y según algunos sondeos podría recuperar el poder perdido contra Vicente Fox en el 2000. La candidata declaró que tras su victoria en las internas panistas inicia "el camino para derrotar al verdadero adversario de México", es decir al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y a la impunidad como condena".

Los comicios presidenciales mexicanos tendrán lugar el 1 de julio de este año. A pesar de que en México ha habido varias candidatas mujeres a la presidencia, esta es la primera vez que lo hace una proveniente de uno de los grandes partidos del país. En este caso, el derechista Acción Nacional. Por las izquierdas, el candidato es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial del 2006 fue controversialmente derrotado por Calderón por solo un 0.58% de los votos.

Amigo lector, como vemos Josefina Vázquez Mota es una mujer preparada para tomar y llevar por buen camino a nuestro México, con una gran trayectoria política y sobre todo de trabajo arduo por nuestro país. Lo invito a reflexionar su voto este próximo comicio electoral del 2012, ya que a quien usted elija llevara el rumbo del país durante seis años, por lo cual creo que es una buena oportunidad de dar la confianza por primera vez a una mujer, ya que sin lugar a dudas como ella lo dice es diferente y quiere un México con futuro para todos los mexicanos.

Correo electrónico: rayas_murillo@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas