Zacatecas
Embajada de Argentina pretende intercambio cultural, económico, laboral en México
En la primera visita que hace a Zacatecas, Patricia Vaca Narvaja señala: "nos ha encantado al equipo que vino, una calidez y amabilísimas personas". Foto: El Sol de Zacatecas
"Me siento absolutamente una Argenmex": Patricia Vaca
El Sol de Zacatecas
28 de agosto de 2011

Rubén Valdez

Zacatecas, Zacatecas.- Intercambio cultural, económico, laboral y de desarrollo industrial es lo que pretende la embajada de Argentina en México, cuya titular, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo en una entrevista con El Sol de Zacatecas.

Con las mejores posibilidades de desarrollar negocios pero también ir de manera conjunta a buscar mercados internacionales para beneficio de Argentina y México.

ARGENMEX EN LA ENTIDAD

La charla se realiza en el Restaurante Mural del Hotel Santa Rita, se dijo feliz de estar en Zacatecas, hace un año y dos meses que está a cargo Patricia Vaca pero relató que fue asilada política en México, del 1976 al 1982, "considero este país como mi otra patria, me siento absolutamente una Argenmex".

Su labor al visitar la entidad y entrevistarse con el gobierno, empresarios de diferentes ramos para profundizar y estrechar los lazos que históricamente se han tenido entre ambos países, justamente tiene que ver con reforzarlos en el Distrito Federal sino también recorriendo y manteniendo encuentros con las autoridades de diferentes estados.

En la primera visita que hace a Zacatecas, Patricia Vaca Narvaja señala: "nos ha encantado al equipo que vino, una calidez y amabilísimas personas, es increíble, de la cultura, los monumentos y una ciudad muy conservada, de manera excelente, en los aspectos como ciudad, la vamos a promocionar porque cuando viene el turismo a México, con 170 mil argentinos a México, de los países latinoamericanos que más llegan. Generalmente vienen a la playa.

Se trabajó con la gente de turismo y en esta zona, en el bajío con Querétaro, Jalisco y Guanajuato, para promocionar todo un circuito.

También se tuvo una reunión muy positiva con el gobernador Miguel Alonso Reyes donde primero se le ha transmitido la invitación para que visite Argentina, por parte del Ministro de Agricultura, Julián Domínguez y se reunió con una serie de empresarios de agro y ganaderos.

En las conversaciones que se han tenido con Eduardo López, Secretario de Desarrollo Económico, con el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo; con el Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes ya que hay muchas actividades que se tienen en común y que pueden ser complementarias, no competir sino complementar.

Uno de los temas importantes para aportar es en el aspecto agropecuario, ya que hay un nivel de crecimiento de desarrollo agropecuario con capacidad en la Argentina para 400 millones de personas, mientras que en la Argentina apenas son 40 millones de personas.

En el presente año se están llegando a las 100 millones de toneladas de granos, también con tecnología, maquinaria y sistema de producción agropecuario que creemos podemos contribuir y apoyar y aportar, a México además de Zacatecas, para producir más a través de un sistema que se llama siembra directa que puede permitir el 30 por ciento de ahorro de agua.

Argentina mantiene el mejor el nivel de fertilidad de la tierra, con la idea de aportar estos conocimientos y tecnología, pero además de trabajar en acuerdos con los empresarios mexicanos y argentinos para la fabricación de maquinaria agrícola y elevar el nivel de producción de México.

En el caso de Turismo y el nuevo Clóster de Minería, como en el caso de Argentina que está avanzando en el campo de la minería, como ejemplo para poder tomar la iniciativa que están haciendo. Aquí tienen actividades de desarrollo de industria de autopartes, donde hay incluso un convenio entre las cámaras de autopartistas argentinas.

Hay un convenio de la presidenta Cristina Fernández que firmó en mayo sobre biotecnología, se puede proyectar la coordinación en ese mismo tema.

HERMANAMIENTO PLATA - ZACATECAS

El hermanamiento con la ciudad de La Plata, Buenos Aires, con las universidades así se podrá ver de qué manera se fortalece la relación para que tenga asidero en ambos sentidos para estrechar los lazos y vínculos para empresarios argentinos y mexicanos.

Como parte de estos acuerdos viene también una empresa a instalarse una minera de perforación, para Zacatecas, que fortalecerá el empleo para mujeres y ya está trabajando, para generar una serie de productos para la industria petrolera.

La presidenta Cristina Fernández, con el presidente de México sostiene que la región en América Latina es la más desigual que no la más pobre, sino la más desigual, la única forma de seguir avanzando es la generación de empleo y de oportunidad.

En esta tarea no solamente interesa el involucramiento del sector del gobierno sino también de los sectores privados, pero también no de proponer alguna venta sino tratar un asunto de asociarse.

Se trata de ir juntos, Argentinos y Mexicanos hacia otros mercados, por ejemplo en solitario por el volumen de producción no alcancen pero juntos sí. Uruguay y Argentina ya irán a buscar mercados para exportar de manera conjunta a China, de eso se trata, para unirse en ese sentido.

La mejor manera de concretar proyectos es tomar contacto mano a mano, con los estados, con los gobernadores y los alcaldes, por lo menos se trata de establecer la relación directa como se hace en Argentina, quienes tienen la responsabilidad ya que el objetivo principal es elevar la calidad de vida de los ciudadanos y se entiende que un estado, un municipio no quiere pero estamos muy fuerte en el concepto de integración latinoamericana.

Se inició con mucha decisión la construcción de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que son todos los países de Colombia para abajo, no solamente en términos políticos sino en términos económicos, ante la crisis del capitalismo mundial, para blindarnos y evitar que nos afecte en la Argentina y en general, los niveles de desendeudamiento enorme pero esto nos hace mucho más sólidos frente a la crisis que está viviendo Europa y Estados Unidos.

CAMBIAR MODELO ECONÓMICO

El caso de México, tiene una realidad objetiva que es tener un vecino como Estados Unidos, no se trata de darle la espalda sino buscar un mecanismo de una relación madura, que sea beneficiosa para ambas partes y lo que se está viendo es que a partir de la crisis de 2008 en Estados Unidos, México comenzó a diversificar y buscar otros mercados lo que es bueno porque ya no depende tanto de cómo le vaya a su vecino para que no le vaya mal al país.

En ese camino se puede lograr la mayor integración y la mayor articulación de México con América Latina y para Argentina es importante que México se incorpore más a esa integración para lograr un equilibrio con Brasil.

La relación política Argentina que tiene con México ha sido excelente históricamente y en todas las oportunidades que habló Cristina Fernández tuvo siempre reconocimiento a México por lo que significó su rol para proteger a tanto argentinos cuando vinieron en su momento.

En el 2001 también México fue fundamental, porque muchos argentinos fueron en auxilio económico y encontraron en la república mexicana, encontraron las puertas abiertas y poder desarrollarse para salir de la crisis.

México y Argentina están juntos en el G20 para que sea parte más de la región para asumir los liderazgos, donde se pueda desarrollar economías de países en lo específico pero también.

MUJERES LLEGAN AL PODER

Las mujeres al poder, a mediados de agosto Cristina Fernández logró 50.07 y su más cercano perseguidor fue de 12.8 por ciento con lo que podría reelegirse en el mes de octubre. Lo que tiene que ver también con un reconocimiento a la tarea que ha venido desarrollando el proyecto político que recoge Néstor Kishner en el 2003, que ha vuelto a poner a la política como una herramienta de transformación de la sociedad, que estaba muy desvalorizada pero además que renovó la imagen de la institución que es la presidencia, volvió a darles autoestima a los argentinos, que se podía atravesar esa crisis terrible y que se podía salir.

Fundamentalmente con fuertes políticas de inclusión, social y de apuestas al mercado interno con más de 5 millones de puestos de trabajo, con dos millones de personas que nunca hubieran podido acceder a una jubilación o pensión. Un incremento de su haber jubilatorio, dos veces al año.

La posibilidad de reelección de Cristina Fernández para octubre próximo, ya que hay mujeres que están llegando al poder en Chile, Costa Rica, Brasil las mujeres están teniendo una participación, rol y protagonismo y nos sentimos muy orgullosas de la capacidad de poder hacerlo.

No hay posibilidades de desarrollo individual, como países si no se unen en todos los terrenos, desde la cooperación económica, energética, recursos como el agua y habrá que transitar mucho más allá de los gobiernos para juntarse.