Opinión / Columna
 
Manuel González Ramírez 
Rumbo al Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914
El Sol de Zacatecas
28 de junio de 2011

  "La toma de Zacatecas, ocurrida el 23 de junio de 1914, cambió de manera significativa los acontecimientos de la Revolución Mexicana, dando lugar a la Convención de Aguascalientes (1914) y luego al Congreso Constituyente (1917), estableciendo el rumbo de nuestra nación"... José Francisco Román Gutiérrez.

El jueves 23 de junio de 2011 se llevó a cabo el acto cívico para la conmemoración del 97 aniversario de la batalla de Zacatecas de 1914, en la explanada o Plaza de la Revolución Mexicana del cerro de La Bufa. Sin embargo, la ceremonia tuvo una característica muy particular ya que ese día tuvieron lugar las tres primeras actividades rumbo a la celebración del centenario de esa gesta.

La primera de ellas consistió en la toma de protesta de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del centenario de la Toma de Zacatecas, a cargo del gobernador Miguel Alonso Reyes, en su calidad de presidente del comité. En la nómina de integrantes aparecen titulares de dependencias estatales y federales, así como representantes de varios municipios y estados, y de diversos sectores de la sociedad civil de nuestra entidad.

En la lista de los titulares de instituciones estatales están inscritos los nombres del gobernador Miguel Alonso Reyes, presidente de la comisión organizadora; la magistrada Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Pablo Rodríguez Rodarte, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado; el ingeniero Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno; el maestro en ciencias Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"; el maestro Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de educación y cultura en la entidad; Pedro Inguanzo González, secretario de turismo estatal; el licenciado Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde"; el arquitecto Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de obras públicas; el ingeniero Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

También están considerados los representantes de dependencias federales, a saber, el maestro Rafael Sánchez Andrade, titular de la representación de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Zacatecas; la licenciada Elsa Aguilar Casas, representante del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, quien por cierto, acudió a la toma de protesta del comité, el pasado 23 de junio. También fueron invitados los gobiernos de los estados de Durango, Hidalgo, Chihuahua y Durango.

Por parte de los municipios zacatecanos hicieron acto de presencia los alcaldes de varios municipios que en su momento se convirtieron en escenario de los principales acontecimientos relacionados con la batalla de Zacatecas de 1914: Arnoldo Rodríguez Reyes (Zacatecas), el licenciado Rodrigo Saucedo Ramírez (Calera), el ingeniero Raúl Veyna Lamas (Morelos), Roque Puente Reyes (Vetagrande).

Y desde luego que también la sociedad civil está participando a través de diversos personajes e instituciones, entre ellos, el señor Nicolás Ibarra, representante de los descendientes de revolucionarios zacatecanos; el licenciado José María Pino Méndez, un intelectual destacado y además descendiente del muy ilustre José María Pino Suárez; el contador público Juan Diego Chávez Raigoza; la maestra María del Carmen Reyes García, presidente de la Asociación de Historiadores "Elías Amador" y el autor de estas líneas, en calidad de presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas "Roberto Ramos Dávila".

Durante su intervención, como único orador de la ceremonia, el mandatario Miguel Alonso Reyes, anunció la emisión de un acuerdo administrativo por el que se instituye la "Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica", con la finalidad de "estimular a los hombres y mujeres que contribuyan al estudio, investigación y análisis del proceso revolucionario en el estado de Zacatecas, particularmente de la batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914. Este galardón se entregará cada año en un acto solemne, a partir del 23 de junio de 2012.

Este reconocimiento constará de un diploma en el que se expresan las razones por las que se entrega y una medalla (edición especial) de plata que tendrá un diámetro de 50 milímetros, en cuyo anverso aparecerán las efigies de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, y en la parte superior se inscribirá la frase "Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica", seguida del año que corresponda; y en la parte inferior, un ramo de laureles. En el reverso ostentará el escudo de armas del estado de Zacatecas, coronado con la leyenda "Gobierno del Estado de Zacatecas", y en la parte inferior se inscribirá el nombre de la persona merecedora de la presea.

Y la tercera actividad rumbo al centenario fue la develación del mural titulado Lucha perseverante (de la autoría de los hermanos Arturo e Imuris Ramos Pinedo), y que partir de esa fecha se exhibe en el Museo Toma de Zacatecas, recinto que en breve será sometido a una merecida y justa renovación integral.

* Cronista de Zacatecas.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas