Zacatecas
Imparten diplomado sobre acción tutorial dirigido a docentes de la UAZ
La maestra Alejandra Margarita Romo López impartió "La importancia de las tutorías en la Universidad", con la que inició el diplomado dirigido a docentes. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
11 de febrero de 2011

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Con la conferencia magistral "La importancia de las Tutorías en la Universidad", por parte de la maestra Alejandra Margarita Romo López, Directora de Investigación Educativa de la ANUIES, este viernes por la tarde dio inició el Diplomado "Desarrollo de Habilidades para la Acción Tutorial", organizado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), a través de la Coordinación General del Programa Institucional de Tutorías.

Al inaugurar este evento, en representación del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, el Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, señaló que la Universidad se involucra en un proceso educativo de calidad. En este tenor -dijo-- la práctica docente debe estar modificándose y actualizándose, mediante acciones muy precisas. Prueba de ello es este Diplomado que inicia, el cual dará los conocimientos y herramientas pedagógicas necesarias, afirmó.

De la misma manera reconoció el gran esfuerzo de los docentes, los cuales podrán ir acompañando a los estudiantes, a través de la tutoría, como parte del Modelo UAZ Siglo XXI.

Acompañaron a Silva Cháirez en el presídium, el Secretario Académico, Jesús Octavio Enríquez Rivera; e Coordinador del CASE, Martín de Jesús Cardoso Pérez; la Coordinadora General del Programa de Tutorías en la Universidad, Rita Vega Baeza, así como Alejandra Romo López, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las sesiones se llevará a cabo todos los viernes, a partir de la fecha y hasta el próximo 15 de abril, en el Campus Siglo XXI, con la participación de especialistas procedentes de Sonora, México, Colima y de nuestra Máxima Casa de Estudios, como conferencistas magistrales.

El Diplomado "Desarrollo de Habilidades para la Acción Tutorial", dirigido a docentes universitarios, incluye los temas siguientes: "El Programa Institucional de Tutorías de la UAZ", "La experiencia en tutoría en el área de Ciencias de la Salud", "Modelo Educativo Siglo XXI", "Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje, "Paradigma Constructivista", "Recursos para la Acción Tutorial", "Portafolio Electrónico", "La Tutoría en el Posgrado", "La Tutoría en los procesos de calidad", "La importancia de las tutorías y su vínculo en la formación basada en competencias profesionales", "La importancia del perfil de ingreso" y "La entrevista en la tutoría". También contempla la proyección de las películas "La lengua de las mariposas", "Un sueño imposible" y "Ni uno menos".