Cultura Local
Fotografías y dibujos abordan el fenómeno de la migración con visión femenina
La primera exposición se denomina: "Mudanzas: migraciones múltiples"; misma que fue "importada" del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
7 de febrero de 2011

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Fotografías y dibujos integran dos exposiciones colectivas que abordan el fenómeno migratorio con una visión principalmente femenina. Las obras fueron montadas en "Casa de Engracia, espacio para la mujer creadora".

Con estas exposiciones, se dio inicio con el programa "Mujeres migrantes", mismo que también incluirá la proyección de películas, presentaciones de libros, mesas redondas y obras teatrales basadas en el impacto de la migración en la sociedad mexicana.

La primera exposición se denomina: "Mudanzas: migraciones múltiples"; misma que fue "importada" del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas.

Las 18 fotografías fueron creadas por indígenas de diversas partes del país cuya familia se ha visto afectada por la migración a Estados Unidos. Entre estas fotógrafas están: Ingrid Hernández, Tania Candiani, Martha Toledo, Patricia Martin, Ana Santos, Antonia Girón Intzin, Claudia López Torroso, Refugio Guzmán Pérez, Juana López, Pascuala Hernández y Amanda Gutiérrez.

También se inauguró "Mujeres Migrantes" conformada por fotografías, dibujos y pinturas de siete artistas.

Una notable multiplicidad de perspectivas plásticas de un fenómeno social, va de la mano de artistas como Valeria Paredes y Cármen Alarcón (fotógrafía), Susana Salinas (dibujo) Martha Barragán (caricatura) e Inés Cusi con una pintura al óleo titulada "¿Y nuestras raíces?".

"Mujeres Migrantes" se complementa con una instalación de Sonia Félix Cherit, y un óleo del único artista varón participante, Emerick Rodríguez.

Uno de los pasillos de Casa Engracia, ostenta fotografías acompañadas de las historias de varias mujeres que inmigraron a Zacatecas. Entre ellas se encuentran Francesca Gargallo, Norma Mogrovejo, Odette Alonso, Verónica Dávila Navarro, Laura Cárdenas Negrete, Diana Arauz Mercado, Helene Herrmann, Catalina Barquet y Jazmín Barrera.