Opinión / Columna
 
Martín Enrique Álvarez Calderón 
Un 5 de febrero de hace 94 años se promulgó la constitución política mexicana
El Sol de Zacatecas
6 de febrero de 2011

  En México se han manifestado grandes movimientos sociales y políticos que han dado pauta a la realidad que hoy se vive en ese contexto, y uno de ellos el mas importante por el gran significado y relevancia es el de la promulgación de la constitución mexicana vigente, que el día de ayer 5 de febrero pero de 1917, hace 94 años en la ciudad de Querétaro se estableció , (60 años antes se había promulgado la constitución de 1857) y que entró en vigor el primero de mayo del mismo año, que a la fecha sigue teniendo modificaciones a través de las reformas a la misma.

El precedente mas importante fue el movimiento surgido a partir de 1910, que originalmente se propuso terminar con la dictadura porfirista y plasmar en la constitución el principio de la no reelección. Asesinado el presidente Francisco I Madero, Victoriano Huerta (quien había ordenado su muerte) alcanzó la presidencia de la república, pero en 1913 Venustiano Carranza se levanto en armas en contra de Huerta, sucesos que relato de manera resumida por hacer referencia a lo que originó en gran medida, lo que es la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Es importante mencionar que, durante este movimiento armado se expidieron leyes y disposiciones reivindicatorias de las clases obrera y campesina que condujeron a la necesidad y establecimiento de una nueva constitución, ya que ellas no cabían en el texto de la Constitución de 1857, de claro corte liberal-individualista, el congreso comenzó sus sesiones en la ciudad de Querétaro, conformado por 214 diputados propietarios, elegidos mediante el sistema previsto en la constitución de 1857 para la integración de la cámara de diputados.

Las sesiones del congreso fueron clausuradas el 31 de enero de 1917 y la carta magna se promulgó como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, lo cual no significa que en 1917 no se haya dado una nueva constitución, pues de hecho

lo fué.

Es una nueva constitución, porque la revolución mexicana rompió con el orden jurídico establecido por la constitución de 1857 y porque el constituyente de 1916-1917 no se originó en la constitución de 1857 (ya que nunca se observó el procedimiento para su reforma), sino en el movimiento político-social de 1910 que le dio a la constitución su contenido, tan avanzado en el aspecto social.

La constitución mexicana de 1917 es rígida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista y nominal, ya que sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, existe la esperanza de que tal correspondencia se pueda lograr. La constitución contiene en sus artículos , como la mayoría de las constituciones, una parte dogmática y otra orgánica, la parte dogmática establece la declaración de garantías individuales, en tanto que la parte orgánica se refiere a la forma y órganos de gobierno, división y organización de los tres poderes, atribuciones de los órganos de gobierno y distribución de competencias entre las esferas de gobierno, entre otros temas importantes, complementando así las garantías individuales, según refieren los trabajos realizados por los especialistas en el tema.

En el artículo 39 se vierte esta idea respondiendo al pensamiento de Rousseau, toda vez que hace residir la soberanía en el pueblo. La expresión soberanía nacional, que utiliza este artículo, quiere expresar que desde su independencia México tiene una tradición que no encadena sino que se proyecta hacia el devenir. Según este mismo artículo la soberanía nacional reside en el pueblo de dos maneras: esencial y originariamente. Por esencial se debe entender que la soberanía está en el pueblo en todo momento y que no se puede delegar, mientras que originariamente implica que la soberanía jamás ha dejado de residir en el pueblo.

Ya que desde 1921 a la fecha, al cumplirse 90 años de la promulgación de la carta magna, las reformas rebasan ya las 350, y esto demuestra que, a pesar de su rigidez teórica, ha sido flexible en la práctica puesto que se ha tenido que adaptar a la cambiante realidad social y necesidad que el país enfrenta constantemente, como lo reflejan los acontecimientos que recientemente se han presentado en diversas entidades del país, de la que Zacatecas no escapa, y es prueba fehaciente de los hechos referidos en diversos medios de comunicación, tanto locales como nacionales.

Pues las reformas hechas a la constitución se han dirigido tanto al fondo como a la forma de los preceptos en ella asentados. Algunos principios y postulados han sido totalmente modificados; otros lo han sido parcialmente e, incluso, se ha reformado la constitución para decir algo que gramaticalmente ya decía, solo se ha hecho un planteamiento novedoso pero que en esencia es algo que ya existía.

Como bien define el investigador de la unam pablo Fernández de Castro en torno a las reformas hechas a la constitución política de los estados unidos mexicanos. -En todo caso, las reformas auténticamente innovadoras constituyen el cambio, la voluntad y el interés del pueblo mexicano de salir adelante, así como su decisión de vivir en un país republicano y con una democracia auténtica, a pesar de la gran cantidad de reformas que ha sufrido la constitución, permanecen sus principios fundamentales en materia humanística.

Por ello es preciso limpiarla de tantas reformas inútiles que han introducido legisladores y presidentes que no han sabido interpretarla, no se requiere una nueva Constitución, sino restaurar la actual y cumplir los principios que dieron origen al texto de 1917. La Constitución está hoy trastocada. Y no se debe sólo al inmenso número de reformas que por necesidad o capricho de gobernantes se le han impuesto. Se trata de algo más grave: en nombre del neoliberalismo se ha pretendido eliminar el sentido social de la Constitución, sus principios fundamentales-.

*Director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal de la Seplader
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas