Cultura Local
El levantamiento de Niño Dios, una tradición que perdura en La Blanca, Zacatecas
Algunas personas, como Nancy Yadira Martínez, elaboran atuendos para los Niños Dios de los diferentes nacimientos tradicionales. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
5 de enero de 2011

Ana María Vacio

Pánfilo Natera, Zacatecas.- Como ya es tradición, los habitantes católicos de este municipio realizan fiestas para levantar al Niño Dios, actividad que moviliza la economía, porque para ello tienen que comprar el vestuario, así como otros artículos necesarios para el festejo.

Algunas personas, como Nancy Yadira Martínez, elaboran atuendos para los Niños Dios de los diferentes nacimientos tradicionales que se colocan en los hogares de los habitantes de este municipio.

Nancy, vende sus vestidos en 90 pesos, para niños pequeños medianos y grandes, la mayoría de ellos llevan capa, gorra y son de colores muy vistosos para gustos variados.

La señora Carmen, lleva alrededor de siete vestidos, cinco son para los niños de los que es madrina, mientras que los otros dos son para los que son de su propiedad.

Se le cuestiona acerca de cómo le hace para levantar tanto Niño Dios al mismo tiempo y señala: "es que lo hacemos en familia, las dueñas de los niños Dios, son mis hermanas u otras personas muy cercanas, por lo que hacemos todo junto".

Dijo que para la cena normalmente ofrece pozole y otorga algunos bolos con diferentes dulces para los niños de la familia, quienes gustosos van a rezar a esta tradición heredada generación tras generación.

Acerca del costo de los vestidos refiere: "Pues uno le busca en los lugares donde están más baratos, por ejemplo aquí es uno de ellos, pero ya este año subieron como unos 20 pesos comparado con el año pasado".

Señala que cada vez es más difícil realizar la festividad, sin embargo asegura que su familia lo hace con tanta fe, que finalmente nunca falta la manera en que se saquen adelante los gastos para continuar con esta celebración.