Agropecuario
Zacatecas, el estado con mayor superficie sembrada con el cultivo del chile
El cultivo de chile a nivel estatal es el de mayor importancia económica, ya que es el cultivo que tiene la mayor superficie de riego. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas
México es el principal productor en el mundo después de China, el consumo de todos los tipos y variedades de chile a nivel mundial se ha incrementado año con año.
El Sol de Zacatecas
26 de diciembre de 2010

Rubén Valdez

Zacatecas, Zacatecas.- Salvador López Rodríguez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile, sostuvo que para los estudiantes de agronomía, técnicos, docentes e investigadores dedicados al cultivo de chile es de suma importancia la organización pero además la vinculación entre todos los integrantes de esta cadena virtuosa de producción en Zacatecas y en México.

La importancia del cultivo del chile --sostuvo López Rodríguez-- no solamente es interesante porque es una especie que se siembra en más de 90 países a nivel mundial sino porque México es el principal productor en el mundo después de China, el consumo de todos los tipos y variedades de chile a nivel mundial se ha incrementado año con año y por ende su producción, con incremento del 1.5 por ciento anual. Además, México es el primer exportador a nivel mundial de chile verde y sexto de chile seco.

Destacó que a nivel nacional, Zacatecas es el estado que tiene la mayor superficie sembrada con el cultivo del chile, con un promedio de 35 mil hectáreas en los últimos 10 años, el año pasado se sembraron 37 mil 800 hectáreas obteniendo un valor de producción de dos mil 100 millones de pesos, el mayor en el país. Además, Zacatecas es el principal productor de chiles secos a nivel nacional, aportando el 60 por ciento de estos productos.

El cultivo de chile a nivel estatal es el de mayor importancia económica, ya que es el cultivo que tiene la mayor superficie de riego, el que tiene el mayor valor de la producción y el que genera mayor número de jornales en el estado, cada hectárea ocupa ente 150 y 200 jornales al año, por lo que en el año 2009, se generaron arriba de los seis mil 500 mil jornales en el área rural, sin contar los jornales que se generan en la poscosecha, en las deshidratadoras y seleccionadoras del estado.

Es un cultivo donde cada uno de los eslabones de sus cadena productiva, genera una activación muy importante en la economía del agro zacatecano, ya que se desarrolla en todo el año, desde el mes de enero cuando se siembra los almácigos, hasta el mes de diciembre donde se están deshidratando, seleccionando, transportando y vendiendo los chiles secos.

En esta cadena productiva intervienen los proveedores de insumos para la venta de: semillas, fertilizantes, agroquímicos, cintilla para el riego por goteo, plástico para los acolchados. Los investigadores y extensionistas que se encargan de la generación e innovación tecnológica; las instituciones de financiamiento que proporcionan el crédito; los productores que son los principales actores y los que más arriesgan en la cadena; los transportistas, los comercializadores que se encargan de la compra venta de los chiles y la industria que realiza la transformación de los productos.