Finanzas_Locales
Mina Peñasquito genera utilidades a Goldcorp; con buenas expectativas para el 2011
Según las expectativas de la empresa canadiense Goldcorp Peñasquito se convertirá en una de las nuevas minas más grandes del mundo. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
9 de diciembre de 2010

Redacción El Sol de Zacatecas en Línea

Zacatecas, Zacatecas.- La empresa canadiense Goldcorp, dio a conocer que sus minas Peñasquito ubicada en Zacatecas, Los Filos y El Sauzal, le generaron utilidades operativas por 93.1 millones de dólares en el tercer trimestre del 2010, aseguró además, que Peñasquito alcanzará sus niveles máximos de producción a principios del 2011.

Goldcorp es la mayor productora de oro en México y este año, produjo en sólo tres minas (Peñasquito, Los Filos y El Sauzal) de las cinco que tiene en este país (maneja también las minas San Dimas y Camino Rojo), 151 mil 600 onzas de oro colocando las ventas de ese metal a una media de mil 234 dólares la onza, lo que representó una alza de 27.4% en el tercer trimestre del 2010, frente al mismo trimestre del 2009.

Goldcorp reveló que la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, tiene activos por 10 mil 518 millones de dólares, un incremento de 6.1% en comparación con un año atrás, y aseguró que alcanzará sus niveles máximos de producción a principios del 2011.

PEÑASQUITO, DE LAS NUEVAS MINAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

En su reporte anual, Goldcorp asegura que, cuando la producción haya alcanzado sus niveles máximos a principios del 2011, Peñasquito se convertirá en una de las nuevas minas más grandes del mundo y la impulsora principal de crecimiento de la empresa canadiense durante muchos años.

A fines del 2009, la vida útil estimada de Peñasquito era de 22 años y se estima que la producción anual promedio es de 500 mil onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc y 200 millones de libras de plomo.

"Las expectativas son buenas en el sentido de que el precio del oro y los metales preciosos está relacionado con la inestabilidad económica global del mundo", aseguró Salvador García, director general y vicepresidente de Goldcorp.