Finanzas_Locales
Reabre la mina Cozamin en Zacatecas, con una escala limitada de producción
Capstone Mining asegura en un comunicado que la empresa está tomando medidas para garantizar la estabilidad de la zona. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
9 de diciembre de 2010

Redacción El Sol de Zacatecas en Línea

Zacatecas, Zacatecas.- La empresa canadiense Capstone Mining ha reiniciado algunas operaciones mineras en Cozamin, ubicada en la capital zacatecana, luego de que el pasado 25 de noviembre ocurriera un derrumbe que le quitó la vida a un minero y que obligó a la empresa a cerrar la mina el 28 de noviembre.

Capstone Mining dio a conocer el lunes que ha rebajado su previsión de producción para este año.

Los trabajos en la mina Cozamin en Zacatecas, se reanudaron el pasado viernes 3 de diciembre, en una escala limitada y los niveles de producción se elevarán a la capacidad nominal de diseño de 3 000 t / d en los próximos siete a diez días, afirma la empresa en un comunicado.

El mineral será extraído de las zonas fuera de Avoca hasta enero del próximo año y la empresa considera probable volver a la extracción en los rebajes Avoca a su total rendimiento en el mes de febrero del próximo año.

Se asegura en el comunicado que la empresa está tomando medidas para garantizar la estabilidad de la zona.

Capstone ahora espera producir este año, entre 37 millones y 38 millones de libras de cobre en concentrados de la mina Cozamin, en comparación con las directrices establecidas en julio de 40 millones a 42 millones de libras.

El subproducto debería ser mayor, sin embargo, el mineral se extrae de las zonas con mayores grados de plomo y zinc, informó la compañía.

El pronóstico de producción del grupo se ha reducido a entre 78 millones y 80 millones de libras de cobre en concentrado para el año 2010.

Capstone dijo en julio que esperaba que producir 80 millones a 85 millones de libras de cobre, pero advirtió en septiembre que es probable que se encuentren en en el extremo inferior del rango.

La firma también opera la mina Minto, en el territorio de Yukon en Canadá.

"Estamos tomando las medidas adecuadas y se considera a volver nuestra mina Cozamin a las operaciones normales", sostuvo la Minera Capstone en la declaración dada a conocer el pasado lunes.

"El trágico accidente que se produjo en la mina en Zacatecas obliga a un tener un alto nivel de precaución de manera permanente, en la explotación minera de la zona de Avoca y estamos utilizando a la vez la experiencia de nuestro personal y de consultores independientes para garantizar la estabilidad de las cuencas mineras y la la seguridad de nuestro personal", asegura la empresa en el comunicado.