Opinión / Columna
 
Martín Gerardo Luna Tumoine 
A propósito de la Tolerancia... ¿Sabías que todas las religiones coinciden?
El Sol de Zacatecas
13 de noviembre de 2010

  El próximo martes 16 de noviembre se celebra el día internacional de la Tolerancia y es propicio hablar de este valor en relación con la religión. Etimológicamente la palabra religión del latín religare o re-legare significa religar, estar unido a. La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo. Describiré brevemente los esencial de las cinco religiones que hay en el mundo.

BUDISMO.

El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano basado en el Karma, que consiste en la Causa-efecto Cada acción produce un efecto, el que a su vez producirá otros efectos secundarios. Su filosofía está basada en tres valores: Humildad, Sencillez y Compasión. Lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. El Nirvana es un estado de conciencia

JUDAÍSMO

Es la más antigua de las tres principales religiones. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah. Las principales líneas son los.

Ortodoxos: (los más antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia).

Reformados: (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la asimilación cultural).

Conservadores: (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).el llamado Israel, cuya capital les Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.

Judíos: Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica. Sus valores están basados en la unidad, conversión y oración.

CRISTIANISMO.

El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. Su doctrina es la Divinidad: DIOS UNO Y TRINO. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Consta de tres grandes ramas:

* Ortodoxos (pueblos: eslavos, griegos, y balcánicos - orientales) tiene en cuenta a varios patriarcas, les importa mucho el alma y trabaja más en la liturgia, es decir, es de tipo contemplativo.

* Protestantes (pueblos: germanos y anglosajones)

* Católicos (reconocen al papa como vicario de Cristo en la tierra) (pueblos de origen latinos - occidentales) tiene en cuenta la autoridad en manos del papa, la historia patrológica (padre - hijo) y trabaja en la promoción social

ISLAMISMO.

Nos encontramos frente a una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir. Esta religión, el Islam, llevada a cabo con más o menos intensidad es, como todas las culturas, merecedora de ser conocida por todos para poder admirarla, respetarla y (en todo caso) criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente. Para dar a conocer de la mejor forma el modus vivendi de aquellas personas cuya religión es el Islam, se ha dividido su cultura en diferentes ámbitos de vital importancia a fin de ofrecer una información más precisa y elaborada.

Alá ha dado a la humanidad por medio de sus revelaciones en el Corán y la Sunna de su santo profeta Mahoma, un marco jurídico y moral permanente que permite establecer y regular las instituciones y las relaciones humanas. Es reformar la tierra. La crítica que se hace de la humanidad en el Corán es que es demasiado orgullosa y egoísta: "El hombre es por naturaleza timorato". Sus valores son sencillez, humildad y servicio en forma rígida.

HINDUISMO

El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas. Alcanzar la liberación definitiva y el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atman y el Brahmán, es decir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia del universo. Sus valores están basados en el respeto por el otro.

Como podemos ver, todas las religiones practican los valores humanos que nos llevan a un reconocimiento de la dignidad de la persona, de la vida, del universo, de la naturaleza, del prójimo, incluso en formas muy radicales. En Zacatecas contamos con cuatro grupos importantes de confesiones: cristianos Evangélicos, cristianos Católicos, mormones y Testigos de Jehová. Y puedo decir que hay una sana convivencia, respeto, dialogo y colaboración entre todas ellas. Y acuérdense de practicar el valor de la Tolerancia los 365 días del año y las 24 horas del día. FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA.

gerardoluna63@yahoo.com.mx
 
Cartones
Columnas