Agropecuario
Ofrece director de Conagua todo el respaldo a Zacatecas
El Mandatario Estatal y el funcionario federal, firmaron un convenio Marco de Cooperación, para el diseño de programas con una visión de largo plazo. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
26 de octubre de 2010

Diana Ponce

Guadalupe, Zacatecas.- Ante la demanda planteada por el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes de más recursos federales que permitan encarar la problemática del agua en la entidad, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, ofreció todo el respaldo a Zacatecas del Gobierno de la República.

Ambos, el Mandatario Estatal y el funcionario federal, firmaron un convenio Marco de Cooperación, para el diseño de programas con una visión de largo plazo, lo anterior tuvo lugar en la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Santiago, celebrada en el Centro Platero, del Municipio de Guadalupe a la que asistieron representantes de los Gobiernos de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Luego de que Raúl Antonio Iglesias, secretario técnico del Consejo ofreciera un informe sobre los trabajos que se han realizado, subrayando que en Zacatecas urge trabajar arduamente para el saneamiento del año, ya que a penas y ha logrado el 11.8 por ciento, Alonso Reyes aseguró que durante mucho tiempo, esté Estado estuvo al margen de los grandes cambios económicos del país, del desarrollo estabilizador, el auge petrolero y el modelo fincado en el mercado exterior; "fuimos las más de las veces, sólo testigos desde un campo olvidado".

Por ello -subrayó- "en un acto de elemental solidaridad con un pueblo de clara conciencia nacional, deseoso y merecedor de escalar mejores niveles de vida, solicitamos mayores recursos federales para enfrentar la problemática del agua".

Por esa situación y acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, el titular del Ejecutivo subrayó que Zacatecas requiere de más recursos federales en este rubro prioritario del agua, a fin de construir los cimientos de una entidad de progreso económico y social, mediante una política firmemente orientada hacia el desarrollo sustentable.

Ante consejeros participantes de los Estados de Durango, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas, el Gobernador del Estado afirmó que al inicio de esta administración sólo el 23 por ciento del total de las aguas residuales en Zacatecas son tratadas, cuando la media nacional es del 42 por ciento.

"Quizá como nunca antes, hoy necesitamos un uso eficiente y racional del agua, hoy aún es tiempo de trabajar unidos por un futuro sin sed", destacó el Gobernador, al tiempo de señalar que la participación de Zacatecas en la búsqueda de soluciones y de mejores formas de hacer las cosas en el Consejo de Cuenca del Río Santiago, es un asunto de la mayor importancia.

Dijo tener confianza en que en este tema -como en otros- tendrán el justo apoyo de la federación, aunque es preciso señalar que la problemática de la contaminación de agua, como cualquier otra que involucre a una sociedad, exige la participación de todos.

Por su parte, el director General de Conagua, Luege Tamargo, quien también es presidente de Consejo de Cuenca del Río Santiago, afirmó categórico que el Gobierno de la República tiene toda la voluntad política de apoyar los proyectos de la administración estatal que encabeza Miguel Alonso Reyes y que, por ello, el organismo regulador de una de las cuencas más importantes del país, de la que forma parte Zacatecas, se ha enriquecido en su integración.

Durante los trabajos se tomó la protesta a 39 nuevos vocales consejeras y consejeros, quedando el propio organismo con más formalidad, tal como mantada la Ley de Aguas Nacionales, con representantes de todos los usuarios agrícolas, industriales, públicos, urbanos, académicos, asociaciones civiles y, desde luego, los gobernadores de los seis Estados que conforman la Cuenca.

Adicionalmente, se firmó un Convenido Marco de Coordinación entre la Conagua y el Gobierno del Estado, a fin de que todo programa relativo a agua potable, alcantarillado y saneamiento, se diseñe con una visión de más largo plazo, con compromisos de ambas partes para trabajar prioritariamente en el saneamiento de las aguas residuales, así como sobre la cobertura universal de agua potable de calidad.

El acuerdo de voluntades, suscrito por el titular de la Conagua y el Gobernador Miguel Alonso Reyes, refrenda el compromiso de ambas partes para trabajar conjuntamente proyectos relativos precisamente al saneamiento de agua en la entidad, tecnificación del riego, y todas aquellas acciones en materia hidráulica, que son del mayor interés para la sociedad zacatecana.

Con base en este acuerdo, el Gobierno del Estado, a pesar de las dificultades financieras, hará el mayor esfuerzo económico para participar en la concurrencia de recursos y tratar de atraer a la entidad el mayor volumen de apoyos federales públicos, de presupuesto, con el propósito de encarar la problemática del agua, uno de los mayores desafíos de siempre.

Así, podrán sentarse bases firmes en torno a una nueva cultura del cuidado del agua, pero también para el diseño de proyectos hidráulicos que modifiquen la forma habitual de aprovechar el recurso agua en Zacatecas, apostándole más a la modernidad y a la tecnificación, visión que comparte ampliamente tanto la Conagua como el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

Por su parte, el Alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza quien dio la bienvenida a los asistentes provenientes de los Estados antes mencionados, agradeció las gestiones del Gobernador, Alonso porque la Comunidad de Tacoaleche va a contar, antes de que concluya el 2010, con una red de drenaje pluvial y de agua potable restaurada, aunque aprovechó el micrófono para solicitar apoyo económico.

Cabe mencionar que en la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Santiago se llegaron a seis importantes acuerdos a los que les darán seguimiento.