Jerez
Conforman Consejos Escolares de Participación Social
Enriqueta García García informó que ya se encuentran conformados tres consejos escolares de los seis que pertenecen a la zona. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
29 de septiembre de 2010

Ismael Valdez

Jerez, Zacatecas.- Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación representan el espacio en el cual convergen autoridades escolares, alumnos, y sociedad.

Así lo señaló la Supervisora de la Zona escolar 3 en Jerez, Enriqueta García García, la funcionaria señaló que el objetivo principal es la participación más activa de los padres de familia.

La creación de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación impulsa nuevas formas de gestión que contribuyen al logro de los objetivos que la escuela pretende.

En el reto de una educación de calidad con equidad se requiere del esfuerzo conjunto de la escuela con una comunidad más participativa, creativa y motivada para involucrarse en la tarea educativa.

La conformación de los Consejos Escolares de Participación Social en las escuelas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial y Adultos, son ya una realidad.

Los Consejos Escolares de Participación Social actuarán como instancia de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información. Tienen la responsabilidad de propiciar una eficaz colaboración e integración de la comunidad en la Educación Básica, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad de la educación.

Explica que en cada escuela de Educación Básica se constituirá un Consejo Escolar de Participación Social, integrado por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivo escolar, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la misma.

El Consejo Escolar de Participación Social estará conformado por distintos comités:

Mejoramiento de la Infraestructura; Cuidado al Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar; Impulso a la Activación Física; Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales; Desaliento de las Prácticas que Generen Violencia entre Pares; Establecimientos de Consumo Escolar; Protección Civil y Seguridad Escolar y Lectura.

En su zona que abarca seis escuelas primarias, sólo tres se encuentran totalmente listas y señala que el periodo que la secretaria de educación publica, dio como plazo es el día 30 de septiembre, por lo que las escuelas deberán hacer un gran esfuerzo, debido a que se tienen que registrar en el padrón nacional.