Opinión / Columna
 
Rubén Rayas Murillo 
Funciones y obligaciones de un regidor
El Sol de Zacatecas
29 de septiembre de 2010

  Los Regidores son representantes de la ciudadanía designados en elección popular, para integrar el Gobierno de la ciudad. El Presidente Municipal es el responsable de la administración que desempeña sus funciones como cabeza de una junta de ciudadanos, que trabajan bajo reglamentos elaborados por mayoría de votos del propio Cabildo.

El Presidente y demás miembros del Cabildo son elegidos en planillas propuestas por los partidos políticos y de acuerdo a los resultados electorales, a la planilla ganadora se le agrega un número determinado de regidores de representación proporcional emanados de los partidos de oposición.

Las principales funciones de los Regidores, son las de discutir, aprobar y vigilar la observancia de reglamentos que norman tanto la actividad de los órganos del Municipio, como la conducta de los ciudadanos en sus relaciones con el Gobierno Municipal; fiscalizar la actividad de cada uno de las dependencias municipales en comisiones específicas integradas por materia (seguridad pública, finanzas, obras públicas, etcétera) y asistir a los eventos cívicos.

El trabajo de los regidores es más político que técnico o administrativo. A ello se debe que no exista un referente específico en el mercado laboral, que determine la contraprestación económica que corresponda.

Entonces un regidor es un miembro del cabildo o ayuntamiento electo por representación popular. El regidor es una especie de legislador municipal; es el representante de los munícipes en el ayuntamiento.

Algunos autores lo definen como un servidor público electo por votación popular que en conjunto con el presidente municipal, se encarga de resolver los problemas de la ciudad que corresponde atender al ayuntamiento.

Entonces como mencione anteriormente las funciones de un regidor son muy importantes en un ayuntamiento municipal, por lo cual hay que exigir a nuestros actuales regidores del ayuntamiento de fresnillo que cumplan con sus obligaciones dentro del cabildo e impulsen de una manera eficiente cada una de las comisiones especificas integradas que se les impongan a lo largo de su administración.

Amigo lector espero que exija a cada uno de los integrantes de nuestro ayuntamiento municipal y estatal cada una de las obligaciones que tiene que llevar a cabo para lograr un Zacatecas mejor para usted y cada uno de los ciudadanos del estado.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas