Finanzas_Locales
Mejorarán la operación de los Centros de Desarrollo Comunitario de Fresnillo
Robert Jason Barker Mestas, Director de Desarrollo Económico, continuará en el puesto pero además incentivará su actividad en beneficio de la población fresnillense. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
20 de septiembre de 2010

Rubén Valdez

Fresnillo, Zacatecas.- "Continuaremos y mejoraremos la operación de los Centros de Desarrollo Comunitario, ya que el esquema de desarrollo y capacitación para el trabajo ha sido exitoso y se va a 180 comunidades en más de 30 comunidades ya han impartición permanente de cursos de capacitación", reiteró Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico del gobierno municipal.

Barker Mestas que es el único director que fue ratificado en su cargo en el nuevo gobierno de Juan García Páez, sostuvo que en materia de Desarrollo Económico se han propuesto diez acciones para su consolidación que mencionó el Alcalde, en su toma de protesta como: Continuar el programa gratuito de capacitación en y para el trabajo y el auto empleo, que ha beneficiado a más de doce mil personas en los centros de desarrollo comunitario y en el medio rural.

Así como la certificación de competencias con un enfoque de fomento económico con profundo sentido social, convocando la concurrencia de recursos con los programas a fines del servicio nacional de empleo.

Se pretende fortalecer el sistema municipal de fondos de financiamiento para otorgar microcréditos a los emprendedores locales, aumentando los montos de cobertura del programa "Tu Microcrédito" y fungiendo como Ventanilla Única para el trámite de financiamiento con las entidades que lo ejerzan desde el Gobierno del Estado (Secretarias de Desarrollo Económico) y el Gobierno Federal (Secretarias de Economía y Desarrollo Social).

Además de promover la continuación de acciones del rescate del patrimonio arquitectónico y cultural de Fresnillo, solicitando la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para con inversiones concurrentes restaurar el teatro de la ciudad y concluir la remodelación del Ágora José González Echeverría, cede de la Casa e Instituto Municipal de Cultura. Estos activos fortalecerán la infraestructura turística del Municipio.

Diseñar e implementar en coordinación con Gobierno del Estado una política de apoyo y estímulos que otorgue incentivos y exenciones a nuevas inversiones que generen empleos formales en el Municipio y difundirla ampliamente, mediante la estrategia de promoción denominada "Fresnillo destino de Inversión".

Integrar al Municipio en el órgano de administración del parque industrial Fresnillo a fin de fortalecer la infraestructura disponible, para inversionistas locales y foráneos, proponiendo la construcción de nuevos espacios y naves satélites en las principales comunidades, proporcionando servicios públicos competitivos.

Establecer relaciones de colaboración y cooperación con los Municipios limítrofes de Fresnillo en el marco de la propuesta del ejecutivo estatal para crear la zona metropolitana, incrementando nuestra capacidad logística y la competitividad de Fresnillo, motor económico de Zacatecas.

Instituir una relación franca y cotidiana con los sectores productivos del Municipio, para atender sus propuestas y encausar soluciones inmediatas, en coordinación con las áreas correspondientes del estado y la federación.

La creación de esquemas de vinculación efectiva entre los sectores productivos y el sector educativo para impulsar la productividad y competitividad en las empresas del Municipio promoviendo en los centros educativos del Municipio el desarrollo tecnológico y la innovación.

Crear el premio municipal al emprendedor y reconocer a los triunfadores con créditos para llevar a la práctica sus proyectos e integrar en un "compendio-catálogo" toda la información sobre los fondos que operan en el estado provenientes tanto de los tres órdenes de Gobierno como de organismos empresariales y la Banca Privada, para su aplicación efectiva en el Municipio.